Martinsa pacta con la banca canjear deuda por acciones si no paga en 10 años

 
Madrid, 15 jul (EFE).- Martinsa-Fadesa, en concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) desde julio de 2008, ha llegado a un acuerdo con sus bancos acreedores por el que éstos podrán canjear su deuda por acciones de la inmobiliaria si la empresa no cumple con sus pagos en un plazo máximo de diez años.
Según fuentes financieras consultadas por Efe, los bancos acreedores han rechazado la petición de la inmobiliaria de recibir una inyección inmediata de liquidez de 160 millones de euros y la pretensión del presidente de Martinsa, Fernando Martín, de mantener el 51% del capital de la compañía después del eventual canje de deuda por acciones.
El compromiso alcanzado con los bancos está recogido en una nueva propuesta de convenio que la inmobiliaria ha presentado ante el juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña y que, de ser aprobado por el conjunto de los acreedores, permitiría a la compañía salir del procedimiento por insolvencia previsiblemente antes de fin de año.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la aprobación es muy probable, ya que los bancos que han suscrito el acuerdo representan el 49% de la deuda.
El acuerdo alcanzado establece un calendario para pagar la totalidad de la deuda, que ascendía inicialmente a 7.000 millones de euros, en un plazo inicial de ocho años, periodo que podrá ser ampliado en otros dos.
Si al acabar este periodo máximo de 10 años, en 2020, la inmobiliaria no ha cubierto la deuda que tiene contraída, los acreedores recibirán en pago acciones de la compañía.
Éste nuevo convenio de acreedores sustituye al acordado en diciembre de 2008, que contemplaba el pago de la totalidad de la deuda en ocho años, lo que ha resultado imposible por las condiciones del mercado inmobiliario.
Las fuentes consultadas señalaron que el nuevo convenio es más favorable para la inmobiliaria y se adapta mejor a la previsible evolución del mercado.
Martinsa-Fadesa entró en concurso voluntario en 2008 con 7.000 millones de euros de deuda, una cifra que se ha reducido considerablemente por la venta de activos a las entidades financieras, que han renunciado a cambio a deuda.

También te puede interesar:

Además >>  Axa recortará 1.600 empleos en Alemania
Martinsa pacta con la banca canjear deuda por acciones si no paga en 10 años