Mentira, farsa, paripé…. ¿Y si los datos macro de España fuesen otra gran farsa?

 

EspañaEspaña, la cuarta mayor economía de la zona euro, está recibiendo golpes por todos los lados y cualquier persona que dude de que necesita un plan de rescate a gran escala, debería pensarlo de nuevo. Los números que conocimos ayer son un desastre y han de ser una seria llamada de atención para cualquier persona expuesta a Europa.

Según los datos publicados este martes por el Banco Central Europeo (BCE), que elabora estas series estadísticas desde 1997,  los depósitos colocados en entidades financieras españolas ascendían al cierre de julio a 1,50 billones de euros, un 4,7% menos de los que había a finales del mes anterior (1,58 billones), lo que supone la mayor caída mensual en la era euro. En concreto, los inversores institucionales, las empresas y los hogares retiraron 74.225 millones de euros. Y la tendencia se está acelerando. Estos depósitos se han convertido en la principal fuente de capital de las entidades españolas, debido al prolongado estrangulamiento del crédito interbancario y a las dificultades para acceder a los préstamos del BCE, que exige cada vez mayores garantías para concederlos.

La mora en España ha alcanzado el 9,4%, que es la más alta de la serie estadística. Con una economía que se ha reducido a 1,3 billones de dólares la caída de los depósitos bancarios representa una pérdida del 6,6% del capital para apoyar la economía. Esto se parece más a una corrida bancaria que a una fuga de capitales.

A partir del 2.000, los bancos españoles, con el pleno apoyo del Gobierno de España, comenzaron lo que se conoce como “provisiones dinámicas”. Tyler Durden, del famoso blog Zerohedge, se refiere a esta frase como “cocinar los libros”. “Esto significa que las pérdidas y las reservas se pueden desplazar y modificar de un trimestre a otro, y también significa que las categorías, como las pérdidas inmobiliarias o las provisiones, se pueden ser falsificar para mostrar lo que quieren mostrar u ocultar lo que quieren ocultar. Por eso he dicho y declarado muchas veces que los estados financieros de los bancos españoles son basura o algo peor y no se puede confiar en ellos”, dice Durden.

En 2009, el director de Estabilidad Financiera del Banco de España, escribió lo siguiente en un artículo publicado por el Banco Mundial.

Las provisiones dinámicas pueden ayudar a lidiar con el carácter procíclico de la banca. Su naturaleza anticíclica mejora la capacidad de recuperación de los dos bancos individuales y el sistema bancario en su conjunto. Si bien no hay garantía de que sean suficientes para hacer frente a todas las pérdidas de créditos derivadas una recesión, las provisiones dinámicas han demostrado ser útiles en España durante la crisis financiera actual.

Hace varios años, España, junto con el resto de la Unión Europea, adoptó las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standard), pero la aprobación no significó la implementación.

“La UE desde 2.000 hasta hoy ha permitido a España utilizar sus propias reglas de contabilidad, esta “provisión dinámica” y los libros para todos los bancos españoles han sido inexactos, han sido una mentira, han sido un fraude durante los últimos doce años. Este es un lenguaje fuerte y soy muy consciente de ello, pero es el lenguaje preciso y clasifica lo que España y sus bancos han hecho. En consecuencia, incluso cuando se leen los números de hoy y al intentar ponerlos en perspectiva sólo podemos hacer conjeturas, porque es evidente que los datos están intencionalmente minimizados en favor del gobierno y de los bancos para que los inversores puedan ser engañados por las cifras”, dice Durden.

Además >>  El Ibex35 sigue su carrera alcista pero ¿posible corrección a corto plazo?

¿Números Reales?

 

En primer lugar, Tyler Durden, dice que es casi imposible obtener cualquier tipo de cifras exactas sobre todos y cada uno de los bancos españoles.

“Usted puede mirar los precios inmobiliarios reales en el mercado español y darse cuenta de que los bancos españoles están sobrevalorando sus carteras en un 40% y hay un punto de partida para definir la gravedad del problema. Entonces se puede imaginar, y es una suposición racional, que no sólo son las provisiones inmobiliarias son erróneas e insuficientes, sino que las reservas son insuficientes, que las pérdidas son mucho mayores que las reportadas y que la estafa de la utilización del “aprovisionamiento dinámico “es aplicable a todos los préstamos de los bancos españoles que, si se acerca a la realidad, significaría que todos los bancos en España son insolventes. Esto significaría la quiebra y sólo se mantendrían con vida gracias a unos números falsificados. Este no es el final del problema, es sólo un pequeño salto a una situación mucho peor.”

“Si el Gobierno de España está permitiendo estas “provisiones dinámicas” de sus bancos; ¿qué te hace pensar que no utilice el mismo esquema para sus datos nacionales? Si el Gobierno español está permitiendo que los números de sus bancos se cocinen, se podría pensar que están siguiendo el mismo plan con los números del país, de modo que nada de los bancos españoles o el PIB español, la deuda y el PIB y el tamaño de su economía es aún remotamente creíble. Me gustaría decir que no sabemos casi nada de lo que es real de España o sus bancos y que España es un cuento de hadas envuelto en el engaño y atado a una mentira gigante para mantener al país en su estado de desgracia”, asegura Durden.

Un riesgo aumentado considerablemente

Hace un año, el Banco Central de España debía 71.530 millones de dólares al Banco Central Europeo. En las últimas cifras disponibles, julio, la cifra alcanzaba los 530.800 millones de dólares (un incremento del 86,5%), ya sea directamente o a través de la financiación TARGET2, que afecta al Bundesbank y a Alemania muy directamente. En otras palabras, Alemania tiene ahora un gran riesgo que no es sólo tener la propiedad del 22% del BCE, sino un riesgo directo de incumplimiento por parte de España en la financiación TARGET2 proporcionada por el Bundesbank.

OBLIGACIONES SOBERANAS DE ESPAÑA (mlns de dólares)

Deuda Soberana 763.000
Deuda BCE/Target2 530.800
Deuda Regional 175.700
Deuda Garantizada Banco de España 153.000
Total Deuda Directa de España 1.622.500
El PIB español (Si cree) 1.331.000

Vía|Carlos Montero

Mentira, farsa, paripé…. ¿Y si los datos macro de España fuesen otra gran farsa?
Tagged on:                                 

Comments are closed.