¡Menudo Agosto! Y nos lo queríamos perder…

 

grafico lineal plataformaYa tenemos a todas las instancias europeas, y al G7, y al G20, y a China, y a mi tío de Badajoz, todos…dispuestos a implementar las medidas tendentes a calmar los mercados. La más importante, la del Sr.Trichet anunciando la disposición total del BCE para acometer compras de deuda de todos los países metidos en la vorágine de la periferia europea. Por ahí vamos bien, pues los especuladores en ese mercado se lo pensarán ya dos veces antes de continuar con los ataques. De hecho, la prima de riesgo española ya está por debajo de los 300 pb.

Pero héte aquí que S&P ha abierto el cajón de las miserias de nuevo y rebaja la calificación de la deuda a largo plazo de EE.UU, y con perspectiva negativa, oiga. Creo que, cuando se constituyan Agencias de calificación sustitutorias de las actuales, les van a ofrecer a los directivos magníficos empleos para barrer a diario el parqué de Wall Street. ¡Cómo echamos de menos el celo y rigor actuales cuando en los albores de 2.007 seguían concediendo calificaciones supremas a quienes más intoxicados estaban con activos como  las subprime!. Pero lo cierto es que nos podemos enfrentar a una prosecución de las caídas bursátiles (ya se empieza a hablar de una recaída en recesión), y tenemos a los chinos cabreados y exigiendo a EE.UU que haga lo imposible por garantizar el pago de la deuda de un billón de la que son acreedores. Y esto son palabras mayores, pues si cunde la percepción de que el país con mayor capacidad de crédito a nivel mundial no es tan buen pagador como acostumbraba, pues apaga y vámonos.

Vamos a las Bolsas. Cada vez es mayor la descorrelación entre todos los índices importantes a nivel mundial: Los hay como el Nasdaq 100 (el único) que todavía no ha perdido los mínimos de mediados de junio; los hay que están buscando niveles de corrección proporcional al último impulso alcista que nació en agosto del año pasado (DJI, S&P 500); los hay que están buscando ya niveles de corrección proporcional a toda la subida desde marzo de 2.009; y los hay que ya están buscando niveles por debajo de cualquier proporcionalidad desde marzo de 2.009 (MIB30). Esto supone que el margen de caída añadida es grande, pero no es menos cierto que todo puede rebotar, y de qué manera, en cualquier momento.

Además >>  Dos opciones de compra en el par AUDNZD

Por ejemplo, el Ibex está aguantando en el último de los soportes de largo plazo que le queda, el de 8.550. Por debajo, el abismo, pues técnicamente podría buscar el origen de todo el movimiento en 6.700 (seguimos insistiendo en que nos parece muy poco probable); pero no podemos pensar en una situación siquiera de neutralidad hasta que lo veamos por encima de 9.200.

 

En este contexto, seguimos abogando por permanecer a la espera, y por inmunizar las carteras que se tengan en este momento, con coberturas que sólo cabe deshacer por encima de 9.200. Se la misma manera, insistimos en que no es bueno caer en el pensamiento fácil de que estos niveles son excelentes para comprar, pues el mercado nos puede decir lo contrario en sólo media hora.

El presente informe no es más que eso, un informe con nuestra visión de los mercados en cada momento. No pretende ser, ni debe ser tomado por nadie en ningún caso, como una incitación a la inversión, ni una recomendación de inversión, ni ningún modo de asesoramiento para la inversión. Por ello, Apta Negocios declina cualquier responsabilidad derivada de posibles pérdidas ocasionadas como consecuencia de la lectura del informe.

Roberto Moro/Apta Negocios

¡Menudo Agosto! Y nos lo queríamos perder…
Etiquetado en: