El mercado penaliza a los bancos y a Sacyr por sus vencimientos de deuda

 
C. Rosique_Expansión.com

Las compañías no financieras del Ibex acumulan un endeudamiento en 2010 superior a los 159.000 millones. En 2011 vencen 24.348 millones, 83.000 millones con los bancos.

Nueva sacudida en las bolsas con la deuda como protagonista. La desconfianza ha tomado la batuta de las decisiones de los inversores, que venden bonos de países como España ante la posibilidad de que no pueda pagar, lo que aumenta la rentabilidad y pone trabas a la financiación.

Las empresas del Ibex no financieras acumulan una deuda neta en 2010 que ronda los 159.000 millones, según estimaciones de la consultora FactSet. La mayoría de los expertos asegura que todavía no hay razones para preocuparse por el posible impago de la misma, aunque hay que vigilar los vencimientos a corto.

En el radar
Para 2011, los bonos y otros préstamos a devolver por las compañías no financieras del Ibex rondan los 24.348 millones de euros. Si se tiene en cuenta a los bancos la cifra suma más de 83.000 millones, según los datos de Bloomberg. Este sector concentra 58.870 millones en vencimientos, de los que 27.000 millones son de Santander y 18.000 millones de BBVA.

Fuera de la banca, el siguiente vencimiento más abultado es el de Telefónica, que supera los 5.700 millones y Sacyr Vallehermoso, con más de 5.200 millones. En el último, casi 5.000 millones se deben al crédito por la compra del 20% de Repsol.

Son dos casos muy distintos. Los expertos confían en la capacidad de la operadora para saldar sus deudas a un tipo de interés razonable debido a que es una gran generadora de caja. De hecho, se está financiando a tipos más atractivos que el Estado. En este grupo están las grandes empresas, con balance sólido y exposición internacional, según Prem Thapar, de BNP Paribas Investment Partners.

El hecho de ser la empresa con más deuda del Ibex, más de 50.000 millones previstos para este año, no preocupa a los expertos, por ahora. Su capacidad para hacer frente al pago está asegurada, con una ratio deuda/ebitda (beneficio bruto de explotación) que ronda las dos veces. En noviembre ha sucumbido a las ventas y baja un 15,5%.

Con Sacyr hay más dudas, como se refleja en la caída del 51% que acumula en 2010. “Si aumenta el coste de financiación del Estado también lo hará el de las empresas, sobre todo para las que tienen exposición neta a España, con negocio cíclico y endeudadas, que ya pagan una prima respecto a la deuda del Estado”, afirma Thapar.

 

Los expertos reconocen que la inmobiliaria está haciendo esfuerzos por reducir su endeudamiento, de hecho tiene en marcha una ampliación de capital de 400 millones. Pero la difícil coyuntura económica complica la refinanciación. Su deuda neta prevista para 2010 supera los 11.000 millones y su ratio deuda/ebitda es el más alto del Ibex. Supera las 24 veces.

El mercado vigila de cerca a la gran banca, a las eléctricas y a las constructoras. Endesa e Iberdrola afrontan en 2011 vencimientos de 2.556 millones y 1.622 millones respectivamente. Aunque es un sector que genera mucho efectivo, la caída de márgenes y las dificultades para endeudarse añaden incertidumbre.

Además >>  Cómo conseguir que tus deudas no acaben con tus ingresos

Entre las constructoras, a FCC le vencen 1.285 millones el próximo año y se rumorea que ha tenido que posponer emisiones de deuda por la coyuntura del mercado. Su ratio de deuda/ebitda supera las 5 veces, que es elevado. Está entre las compañías que sufre en bolsa en 2010. Cae un 40%.

EXPANSIÓN PRO EN ORBYT

Otros vencimientos que superan los mil millones son los de Gamesa en 2010 y Acciona y ArcelorMittal en 2011. Los expertos no creen que haya grandes empresas españolas en una situación crítica. “Sólo sería preocupante si el encarecimiento de financiación se acentúa y se prolonga en el tiempo”, afirma Thapar. “Casi todos los endeudamientos problemáticos se han refinanciado ya. Otra cosa es el año que viene. De seguir la situación como estos días muchas empresas pueden tener problemas de refinanciación o tendrán que asumir un elevado coste”, explica Juan José Fernández-Figares, de Link Securities. Los que más han sufrido en bolsa en noviembre son los bancos, con caídas de hasta el 20%. “Tienen un panorama más complicado porque su negocio en muchas áreas no tira y es difícil convencer al mercado en esas condiciones”, apunta Alberto Roldán, de Inverseguros.

Empresas con capacidad de repagar deuda y con la caja llena
Telefónica, Iberdrola, Ferrovial, ArcelorMittal, Endesa y Abertis están entre las empresas con más deuda neta para 2010, según las previsiones de la consultora Factset. Sin embargo los analistas coinciden en que, pese a la situación de los mercados de renta fija, la situación no es preocupante. “La cuestión no es tener deuda, sino la capacidad que cada negocio tiene para repagarla y para seguir financiándose sin disparar el coste financiero”, apunta Alberto Roldán, de Inverseguros. El experto pone el ejemplo de gestoras de infraestructuras, como Abertis. Su deuda 2010 supera los 14.000 millones, con una ratio deuda/ebitda de 5,76 veces. “Estas empresas no deben ser metidas en ese debate por sus peculiaridades”, añade.

Con caja y resistencia
Inditex, Iberia, Técnicas Reunidas y BME son las únicas empresas del Ibex sin deuda. Tienen en caja más de 6.000 millones, según las previsiones para 2010, y para 2011 la aumentarán por encima de los 7.000 millones. En un mes en el que el Ibex ha caído un 14,3%, estas empresas han aguantado mejor, con descensos inferiores al 8%.

El mercado penaliza a los bancos y a Sacyr por sus vencimientos de deuda
Tagged on: