Metrovacesa supera dos años y medio de ‘números rojos’

 

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) – Metrovacesa obtuvo un beneficio neto de 8,9 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a la pérdida de 8,2 millones de un año antes, con lo que supera dos años y medio de ‘números rojos’, según informó la inmobiliaria.

El resultado de la compañía controlada por un grupo de bancos y cajas se ha visto impulsado por la puesta en explotación del centro comercial Las Arenas y de dos edificios de oficinas, que permiten computar 18,4 millones de euros en la partida de revalorización de activos.

La cifra de negocio de Metrovacesa cayó un 41,1% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta situarse en 72,6 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) también fue positivo en 48,8 millones.

En el primer trimestre del año la compañía que preside Vitalino Nafría logró reducir en 44,5 millones de euros (un 0,8%) su deuda financiera, que a marzo se situó en 5.681 millones.

El pasado mes de abril, la inmobiliaria controlada por un grupo de bancos y cajas logró un acuerdo de refinanciación para este pasivo, que permite extender su amortización hasta 2015 y que incluye un canje de deuda por acciones por 1.200 millones.

Por áreas de negocio, el alquiler de su cartera de activos en patrimonio generó ingresos de 40,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,5% en comparación al mismo trimestre de 2010, como consecuencia de los activos vendidos en los últimos meses.

 
Además >>  Goldman cifra en 58.000 millones más la limpieza del balance de la banca

El grupo también redujo, en un 8,4%, los ingresos por ventas de activos no estratégicos, hasta 22,7 millones, y sólo vendió una parcela de suelo por 130.000 euros.

‘STOCK’ DE PISOS

De su lado, los ingresos de la división de promoción y venta de viviendas se desplomaron un 83,5%, hasta los 8,5 millones de euros, que la empresa achaca a que, “tras la fuerte reducción de ‘stock’ de 2010”, ya le quedan pocas viviendas y encuentra “dificultades de venta”.

Así, entre enero y marzo Metrovacesa entregó, y por lo tanto facturó, cuarenta viviendas, frente a las 217 de todo 2010. En cuanto a las preventas del primer trimestre, se situaron en trece unidades, con lo que su cartera de pisos pendientes de entrega actualmente se sitúa en 441 unidades.

En el capítulo de inversiones, el grupo mantiene en cartera dos proyectos, que cuando se pongan en explotación aportarán un total de 44.322 metros cuadrados de superficie alquilable. Se trata de un centro comercial en España y un complejo urbanístico en Francia.

Metrovacesa supera dos años y medio de ‘números rojos’
Tagged on: