Morlanes votó en la junta de La Seda con 19,25 millones de acciones de Nuevo Sol

 

 
Las relaciones entre el presidente de La Seda de Barcelona, José Luis Morlanes, y el grupo Nuevo Sol Granadella son cada vez más numerosas. Según ha podido conocer elEconomista, Morlanes ha sido el representante de un importante paquete accionarial de La Seda propiedad de Alquiler e Inversiones Ibiza, filial del grupo Nuevo Sol Granadella, compañía a la que La Seda traspasó 17,4 millones de euros.
En concreto, Alquiler e Inversiones Ibiza cedió los derechos de 19,25 millones de acciones a José Luis Morlanes Galindo para que éste los representara en la junta de accionistas que La Seda de Barcelona celebró el 17 de diciembre de 2009. Esos 19,25 millones de acciones representan casi el 3 por ciento del capital social de La Seda. Según la documentación de esa junta de accionistas, la cesión del voto la realizó Alquiler e Inversiones Ibiza a través de Banco de Santander.
En aquella junta de accionistas, La Seda de Barcelona aprobó una ampliación de capital de 300 millones de euros como, según el actual consejo de administración, “única vía para salvar la compañía”. La CNMV ha aprobado el folleto previo a la ampliación de capital y, ayer, la compañía presentó la operación a los analistas.
Este diario no ha podido comprobar si en la junta celebrada por La Seda en junio de 2010, donde se aprobaron las cuentas de 2009, Morlanes volvió a representar el mencionado paquete de 19,25 millones de acciones.
Procedente de la autocartera
Según el expediente sancionador que la CNMV ha abierto contra el consejo de La Seda de Barcelona y los miembros de su consejo de administración, una parte sustancial de los 19,25 millones de acciones de Alquiler e Inversiones Ibiza provienen de la venta de la propia autocartera de La Seda.
En concreto, tras realizar sus investigaciones, la CNMV asegura que existe un paquete de acciones de La Seda, formado por 5,89 millones de títulos, que eran autocartera y que, tras varias operaciones presuntamente irregulares, han acabado siendo propiedad de Alquiler e Inversiones Ibiza. Esta compañía, pagó el 30 de enero de 2009 más de dos millones por ese paquete accionarial. Ese dinero podría provenir de La Seda ya que ocho meses antes la química catalana le había traspasado 17,4 millones de euros a través de sus filial Jatroil.
Parece ser que a lo largo de todo 2009 y hasta la junta de diciembre, Alquiler e Inversiones Ibiza fue incrementando su participación de los 5,89 millones de acciones hasta los 19,25 millones.
Solicitud de créditos
Según una denuncia de la asociación de accionistas minoritarios Unidos por La Seda a la CNMV, Alquiler e Inversiones Ibiza utilizó parte del dinero que La Seda transfirió a Nuevo Sol Granadella para comprar millones de acciones en diferentes operaciones “intermediadas por Gaesco, Banesto Bolsa, Banco Inversis, MG Valores, Interdin Bolsa y Ahorro Corporación”.
Según otras fuentes conocedoras de las operaciones, algunas de ellas se realizaron mediante la solicitud de créditos con las propias acciones de La Seda como garantía.
Los minoritarios aseguran que la cesión de poderes de Inversiones y Alquiler Ibiza a Morlanes se realizó en la junta de diciembre, pero también en la de agosto de 2009. Por este motivo, reclaman a la CNMV que aporte “la lista de accionistas presentes, su representante y el sentido de su voto” en las dos juntas mencionadas. También solicitan la impugnación de los acuerdos de ambas reuniones.
Tanto la venta de acciones a Alquiler e Inversiones Ibiza como el traspaso de fondos a su matriz Nuevo Sol Granadella, se produjo en un momento en que la presidencia de La Seda recaía en Rafael Español y José Luis Morlanes era miembro de la comisión ejecutiva de la compañía o, más tarde, presidente de la comisión de auditoría. Morlanes, a través de su empresa, Iter Metropolità, también cobró 290.000 euros de Nuevo Sol Grandella.

También te puede interesar:

Además >>  COLONIAL: CAMBIO DE CROMOS, CAMBIOS ACCIONARIALES. PERO, LA BANCA SIGUE MANDANDO
Morlanes votó en la junta de La Seda con 19,25 millones de acciones de Nuevo Sol