Niño-Becerra: Créditos

 

Aquel refrán -que se dice procedente de China- que dice que “Una imagen es mejor que mil palabras”, a veces es absolutamente cierto.

Miren el gráfico que viene a continuación. (La fuente es el trabajo de una alumna cuya fuente fue el blogsalmon a partir de datos del BdE). Recoge la evolución del crédito bancario en España, en millones de euros, entre Enero de 1986 y Agosto del 2012.

Hasta el 2007 el crédito creció impulsado por un Saturno V, sobre todo desde 1997, y desenfrenadamente desde mediados del 2005. Reparen en la distancia que media entre el hipotecario y el resto: no es constante.

El mega máximo se alcanza a finales del 2008, coincidiendo con la quiebra de Lehman, ya; pero después de eso ¡continúa creciendo!. El hipotecario menos.

 

Ahora vuelvan a mirar el gráfico y respóndanse dos preguntas mientras lo observan: ¿Gracias a qué ‘España fue bien’?, y, ¿Por qué dejó ‘España de ir bien’?.

Se reclama que ha de volver el crédito a España. Lo piden las empresas, las familias, los Gobiernos. Ahora vuelvan a mirar el gráfico y háganse una reflexión: con el panorama que hay en España, con el que se espera, ¿concederían Uds. créditos alegremente si fuesen banqueras/os?.

Además >>  Bancos españoles que ya no cobran comisiones por transferencia

Vía|Santiago Niño-Becerra

Niño-Becerra: Créditos
Tagged on:             

Comments are closed.