Niño-Becerra: El escenario laboral

 

Santiago Niño BecerraDe España, sí, pero …

Me lo habrán leído en diversas ocasiones o me lo habrán oído en diversas emisoras de radio o en canales de TV: la única forma de reducir el desempleo es a través de la caída de la población activa. Bien, eso es lo que ha sucedido en España a lo largo de estos últimos cuatro años, por eso el paro ha bajado.

Además se ha hundido el número de horas trabajadas, y como hay más personas ocupadas, la productividad por ocupado está cayendo. Caída de la productividad: lo peor de lo peor que a una economía le puede pasar hoy en día. También esto me lo habrán oído.

Se está cambiando empleo a tiempo completo por empleo a tiempo parcial, y contratos indefinidos por temporales. Es decir, remuneraciones completas por fracciones de remuneración.

Y el 44% de los desempleados a día de la fecha lo están desde hace más de dos años.

Algo tendrá todo esto que influir en que el 29,2% de la población española se halle en riesgo de exclusión.

Además >>  ¿Comedores sociales?

Para saber más:

 

http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia-social/reivindicada-recuperacion-pp-ha-destruido-884-099-puestos-trabajo/20151022233015121577.html

http://economia.elpais.com/economia/2015/10/22/actualidad/1445504385_486875.html

(Aún recuerdo los ecos propagandísticos de cuando fue promulgada la Fase I de la Reforma Laboral (Ley 35/2010, de 17 de Septiembre). Los objetivos eran crear empleo y reducir la temporalidad. Amén).

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

Fuente: La Carta de la Bolsa
Niño-Becerra: El escenario laboral
Etiquetado en: