Niño-Becerra: Emigración

 
Empleados en el almacén de Amazon en Bad Hersfeld, Alemania, en una imagen tomada en diciembre de 2010 / UWE ZUCCHI (AFP)
Empleados en el almacén de Amazon en Bad Hersfeld, Alemania, en una imagen tomada en diciembre de 2010 / UWE ZUCCHI (AFP)

Cuenta el catedrático de estructura económica Santiago Niño-Becerra en su artículo de hoy en la Carta de la Bolsa que hace un par de semanas recibió un mail breve, muy breve: cuatro palabras y un link:

“Cuando emigrar tampoco funciona: http://bit.ly/ZjYxlf

Yo respondí:

“En todas partes …”.

 

Haciendo referencia a que en todos los países, independientemente de su situación y de su imagen suceden cosas. Y quien me escribía me contó una historia:

“Mi hermana me explicó la experiencia de una ex compañera suya de (nombre de una empresa de transporte no hace mucho desaparecida), que ahora trabajaba como dependienta en un Calzedonia de Londres y vivía en un piso, en Camden, que estaba en muy malas condiciones, tres habitaciones, un lavabo y una cocina viejas. Cada habitación era alquilada a un par de inmigrantes: una pareja española que ocupaba una habitación llena de moho en las paredes, uno trabajaba de camarero en un pub y el otro no encontraba trabajo; en otra habitación vivían cuatro tailandeses que estudiaban un máster y en la última, esta chica con otra compañera que no encontraba trabajo…”

Además >>  Las cuentas del pequeño oficial - 1

Veamos. Irse fuera, vale. Emigrar. No sé, ahora se dice que la salida de los jóvenes (y de los no tan jóvenes) se halla fuera; pero lo que está escrito más arriba recuerda aquellas historias de campesinos españoles, italianos y portugueses que entre finales de los cincuenta y mediados de los setenta emigraron a Alemania, a Francia, a Suiza, a Bélgica, y que malvivían para ahorrar el casi-todo% de lo que ganaban para enviárselo a su familia (y contribuir a financiar el ‘desarrollo español’); solo que ahora la mayoría de estos jóvenes (y no tan jóvenes) hacen eso para sobrevivir.

Niño-Becerra: Emigración
Tagged on: