Niño-Becerra: Exportaciones

 

Exportaciones¡La salvación de España está en las exportaciones! ¡¡¡¡LA SALVACIÓN DE ESPAÑA ESTÁ EN LAS EXPORTACIONES!!!! ¿hay algo que se esté repitiendo con más insistencia últimamente en este país (y en otros) por parte de un montón de gente de lo más variopinto?. Otra vez: ¡La salvación de España está en las exportaciones!.

Veamos el tema con calma. En el cuadro adjunto están detalladas, en millones de euros, las cantidades exportadas por las regiones españolas en el año 2012 y, también, el porcentaje que tales cantidades representan sobre el total de España. Junto a éstas, una estimación del PIB de cada región referido al mismo año, también expresados en millones de euros. Finalmente la tasa que sobre el PIB de cada región representan sus exportaciones. La fuente de las exportaciones es el ICEX, la de los PIBs el INE. ¿Qué puede deducirse de tales números?.

Atendiendo a las exportaciones, a una región, Catalunya, corresponde más del 25% del total de exportaciones realizadas por España; dos regiones -Andalucía y Madrid-  llevan a cabo entre el 10% y el 15% de las exportaciones españolas, y cuatro entre el 5 y el 10%.

Es decir, tres regiones exportan el 49,5% de lo que España exporta y tres el 25,9. En otras palabras: de seis regiones dependen las tres cuartas partes de las exportaciones de España. Esto responde a una pregunta que casi nunca suele formularse: ¿quién exporta en España?.

¿Pueden las exportaciones salvar a España?. Pienso que no. Un crecimiento de las exportaciones españolas, en su mayor parte, beneficiará a las regiones más exportadoras; de hecho beneficiará más a las de la parte más alta de la lista de quienes más exportan por los efectos directos e indirectos que sobre la economía regional tendrán la elaboración y preparación de los bienes exportados.

Sobre el peso de cada región en el PIB total no comentaremos nada porque es tema es bastante conocido y porque los datos de la tabla son suficientemente explicativos. Pero los datos sobre el PIB nos van a servir para otra cosa.

 
Además >>  Ni-Nis

Observen la columna de la derecha. En ella queda recogido, para cada región, que fracción de su PIB es generada por las exportaciones. Este dato tiene interés para ver si la economía de una región está, independientemente del volumen de sus exportaciones, verdaderamente orientada, o no, hacia el exterior. Lo que sale es interesante.

Vía|Santiago Niño-Becerra

En una región las exportaciones representan más del 35% de su PIB, exactamente el 38%, es Navarra. En dos: Euskadi y Murcia, equivalen a una cantidad que oscila entre el  30% y el 35% de su PIB. En tres: Aragón, Catalunya y Galicia las exportaciones oscilan entre el 25% y el 30% del PIB que esas regiones generan. En otras tres regiones la tasa va del 20% al 25%; en otras tres del 15% al 20%; en dos del 10% al 15%; y cinco exportan diversas cantidades que, como máximo, suponen el 10% de su PIB.

Ahora había que ver el valor de lo que se exporta; donde están las sedes de las compañías que exportan; dónde los centros de decisión de las plantas exportadoras; si lo exportado es muy o poco intensivo en factor trabajo y factor capital; la carga tecnológica de eso exportado; etc.; etc. Pero el resumen del resumen, pienso, es muy simple: muy pocas regiones exportan mucho y en muy pocas regiones lo exportado tiene una verdadera significación.

Volvamos al principio: ¿pueden ser las exportaciones la salvación de España?. Decididamente no, aunque sí para alguna región las exportaciones desempeñan y pueden continuar desempeñando un papel muy, pero que muy significativo (si es que el entorno no cambia de golpe, claro).

Niño-Becerra: Exportaciones
Tagged on:                     

Comments are closed.