Niño-Becerra: Incongruencias

 

Jack-Lew_secretario tesoro usaSe lo digo muy en serio: a veces no sé si se dicen cosas por decir, con el convencimiento de que quien se tiene enfrente no se entera de nada, porque se sabe que la mayoría de la gente no tiene ni pizca de memoria histórica, o porque quien lo dice tiene la cara más dura que el hormigón de la cúpula de central nuclear.

El Sr. Secretario del Tesoro USA, Mr. Jack Lew dijo el Sábado que, refiriéndose a Europa, la austeridad produce fatiga y que los países con superávit deberían llevara cabo políticas de estímulo. (El País 21.04.2013, Pág. 29).

Vamos a ver, ¿pero como se atreve USA a decir ni pío sobre austeridad ni superávit si USA es el país más endeudado del planeta, con un déficit monstruoso y que vive gracias a que el resto del mundo le está financiando su existencia día tras día?. Si el resto del planeta no le comprase toda la deuda que precisa emitir y no le aceptase todos los dólares que le da la gana imprimir, ¿dónde demonios estaría USA?. ¿A quién y de qué pretende dar lecciones USA?. ¿Será por eso que ahora se está poniendo de moda decir que ‘mucha deuda no es tan malo’?.

La situación de la UEM preocupa, mucho. ¡Evidentemente!. ¿Qué le pasaría a USA si la UEM entrase en una guerra de divisas de dimensión total?. O, ¿dónde se situaría el dólar si algún país  de la UEM suspendiese pagos?. Y por favor, que no diga nadie que está bien un país en el que el 65% de su población tiene problemas para llegar a fin de mes, en el que el 10% de las familias pasan hambre y en el que se da una media de un arma por persona. USA tiene un problema monstruoso de dependencia, y, por pura lógica, le pasará factura, seguro, y pronto.

España, la austeridad y el déficit. No entiendo nada. España, en el estado en el que se hallaba su economía, firmó el año pasado un compromiso para alcanzar un déficit del 2,8% en el 2014: ‘firmó’: le aceptaron / le propusieron ese porcentaje y se firmó. Ahora España ha solicitado que los Señores de Bruselas le permitan llegar el 3% de déficit en el 2016. El FMI dice que sí, que hay que dar más tiempo a quienes lo necesitan, pero en las previsiones que publicó el pasado Martes 16 salía que en dicho año las cuentas de España mostrarían un saldo negativo del 6,2%; ¡del 6,2%!, y acompañado de una deuda pública del 105,1%, una tasa de desempleo del 24,7% y un anémico crecimiento del 1,5%, imposible para crear ocupación neta por lo que el descenso en la tasa de paro tendrá que venir por el descenso de la población activa; lo que no activará la recaudación fiscal. ¡No entiendo nada!.

Además >>  El Consenso de Frankfort o Por quién doblan las campanas

¿A qué se está jugando?. No es una cuestión de tiempo. Sólo con tiempo España no va a dejar de encaminarse hacia la zona obscura que muestran las previsiones del FMI. El hecho de que los alemanes se pongan a consumir vino y moda francesa, aceite y moda española, diseño italiano y automóviles no alemanes no va a arreglar nada de nada porque el problema es global, no zonal; de exceso de capacidad productiva en relación a la capacidad de consumo; de sistema financiero sostenido sobre activos cuya rentabilidad ha sido la conveniente; de deuda total impagable. Alemania lo está haciendo muy bien siendo austera porque la austeridad hace durar más lo que tienes, lo malo es que la austeridad tampoco arregla nada: si no se genera, sólo con recortes, nada; y Alemania está generando muy poco y menos va a generar a medida que exporte menos.

 

Todo es muy incongruente porque se están aplicando recetas de ayer para resolver problemas de mañana. Faltan recursos y sobra capacidad. Y eso no se arregla ni con más recortes sin otro fin que recortar, ni con más consumo que no se va a poder pagar. Ya, ya, por eso estamos en una crisis sistémica.

Es decir, se están haciendo cosas para volver a lo de antes, y eso, hágase lo que se haga, no sucederá jamás porque ya estamos entrando en mañana. Estamos en la estación ‘X’, se están diseñando cosas para volver a la ‘X – 1’ cuando la vía que conducía de la ‘X – 1’ a la ‘X’ ya ha desaparecido y la única disponible es la que lleva desde ‘X’ a ‘X + 1’: lo que ahora toca es construir un ferrocarril que nos lleve ahí.

¿Estímulos contra nada?, ya se vio para lo que sirvieron los planes E: para prolongar la cosa un año y medio. Claro que si lo que se continúa buscando es seguir ganando tiempo … es que aún no toca llegar a la siguiente estación.

Vía|Santiago Niño-Becerra

Niño-Becerra: Incongruencias
Tagged on:                 

Comments are closed.