Niño-Becerra: La conversación – y 2

 

conversacionLes sugiero que repasen el texto de ayer: La conversación – 1

La mía:

“Esa expulsión se da en todas partes, pero en España más por el modelo productivo que tiene España: muy intensivo en factor trabajo y muy poco en factor capital debido al valor de lo que produce: reducido, por lo que España necesita crecer más que otras economías para que crezca la demanda de trabajo.

En todas partes se necesita menos gente para producir lo que haga falta, pero en España, o se fabrica lo que España sabe hacer: viviendas, hostelería de bajo valor, … o la oferta de trabajo será muy superior a la demanda. Y encima trajimos a cinco millones de inmigrantes para fabricar más barato eso que España sabe hacer.

Las condiciones de trabajo se degradan, no sólo el salario, porque existe un excedente creciente de población activa y porque, de momento, se prefiere no regular nada.

Los medios de subsistencia no los quitó el capitalismo, sino la propia evolución: la gente dejó de hacer pan porque era más barato y cómodo comprarlo, y porque en el tiempo que empleaba en hacer el pan podía hacer otras cosas, por ejemplo trabajar en algo que le reportara un ingreso. Las rentas crecieron, aquel proletariado se fue transformando en clase media, y la gran burguesía en ‘los mercados’; y además hubo tiempo para que apareciese una pequeña clase capitalista de clase media alta. Parte de esto es lo que esta crisis cambiará”

Y la suya:

“Que las ocho horas interesaran es cierto pero no sé hasta qué punto, porqué al menos para  3/4 partes de la humanidad continua siendo una quimera.

De la esclavitud no me acordé de comentarte nada, evidentemente interesaba a la industrialización pero no se puede obviar el relevante papel de los movimientos abolicionistas o de las ideas de la ilustración, por ejemplo. Hace algunas semanas, empecé a leerme la Cabaña del Tío Tom, no pude acabar, demasiado duro, pero entendí porqué el libro y la autora, una mujer, movieron de manera espectacular las consciencias de los americanos. También vi hace poco la película: ‘Críadas y señoras’, te la recomiendo.

Los fenómenos sociales son multicausales, la conducta económica del ser humano no es la norma validadora de su comportamiento, pues somos multidimensionales, y si esto no es tenido en cuenta corremos el riesgo de análisis sesgados. Ya  no te pego más el rollo, lo prometo…”

Y la mía:

“Tu nunca me pegas rollos. ¿Te imaginas ‘La Cabaña …’ cien años antes de que se publicara?. Apareció cuando era el momento, del mismo modo que la Ilustración: la burguesía necesitaba un modelo filosófico: el liberalismo. La burguesía utilizó a la masa para tomar la Bastilla y para cortarle el cuello al rey, luego la machacó con las Combination Acts y sus derivaciones.

Los padres de la Constitución USA eran unos ilustrados, ¿por qué no abolieron la esclavitud cuando redactaron el documento?. Pues porque necesitaban esclavos en sus tierras. Esa es la triste verdad.

 

Somos multidimensionales, pero la mayoría de gente se guía por cosas muy concretas y tienen objetivos muy limitados”

Además >>  "Lo peor que he vivido nunca. Es una historia que no se puede contar, porque no es lo mismo que vivirla."

Y lo que ella me dijo:

“Intuyo que no crees en el ser humano, ¿qué queda entonces? ¿… Y… a la dinámica provocada por el capitalismo le llamas evolución? El ser humano no se ha comportado siempre igual… ni actualmente se está comportando igual en todas partes. Una vez leí que los beduinos menosprecian a los que acumulan cosas porqué les coarta la libertad…bonito, no crees? Y hablar de los inmigrantes únicamente como mano de obra…no son sólo recursos humanos…”

Y lo que le respondí yo:

“El Sistema Capitalista no ha sido, no será más que un accidente en la Historia que ni siquiera alcanzará a tres siglos. El Capitalismo ha sido parte de la evolución del mismo modo que lo fue el Sistema Feudal; y del mismo modo que el Feudalismo del S. XIII no fue igual que el del S. IX, el capitalismo de hoy o el del 2030 no es ni será igual que el de 1890.

El ser humano se ha comportado como ha podido para adaptase a la evolución del que él ha sido parte, pero la servidumbre de la gleba poco tuvo que ver en dejar de serlo y si los Tudor. Yo creo en el ser humano como parte de un todo del mismo modo que lo serán los habitantes de un planeta de la constelación de Andrómeda en el caso de que los haya.

Los beduinos no creen en la propiedad. ¿Sabes?, yo cogería a un par de ellos, los instalaría en un apartamento de Park Avenue con acceso a todo lo que quisieran, les dejaría allí un par de meses y luego les preguntaría que escogiesen: volver al desierto o quedarse en el apartamento. El Comunismo (no lo que se denominó ‘Comunismo’) es imposible porque es un sistema para Ángeles, y nosotros somos unos bichos que nos movemos por ‘el tener’, ‘el poseer’.

Precisamente la evolución llevará a la superación de ese querer y a entrar en la fase del pago por acceso al uso: ¿para qué quiero tener XXXXX y sólo lo utilizo una hora a la semana?. Pago por esa hora que utilizo el bien pero la propiedad no la necesito. Ojo: no es una postura santa, sólo es una postura eficiente: uso eficiente de recursos escasos.

A los immigrantes se les trajo para abaratar costes del factor trabajo y para que hiciesen tareas que aquí nadie quería hacer a ese precio. Podemos pintarlo como queramos, pero es así: personas que en su origen no tenían alternativa a nada porque no eran necesarias y aquí lo fueron durante unos años. La misma lectura que los españoles en Francia o Suiza en los 1960s”.

Luego ella tuvo que irse y yo también. Pero es como una partida de ajedrez: cualquier día volveremos.

Vía|Santiago Niño-Becerra

Niño-Becerra: La conversación – y 2

Comments are closed.