Niño-Becerra: Las cosas que vienen de atrás

 

ocdeEl 20 de Diciembre del 2010 (no, no es un error) la OCDE publica el habitual informe anual sobre la economía española ( http://bit.ly/12bh0RE ) que plantea una operativa respecto al funcionamiento de ciertos aspectos del modelo de protección social. (No intenten abrir el link: aparece un aviso que dice no se puede abrir, que el sitio web informa que no se encontró el elemento solicitado).

Mercado de trabajo: 1) diseñar un contrato de trabajo único que no distinga entre fijo y temporal con una indemnización creciente con la antigüedad, 2) abaratamiento del despido, 3) eliminación de la ultraactividad en los convenios colectivos. 4) flexibilización de la negociación colectiva y facilitación de las cláusulas de descuelgue en los convenios, 5) eliminación de las cláusulas de mantenimiento del poder adquisitivo ante la inflación, 6) vinculación entre percepción de un subsidio por desempleo y búsqueda de empleo.

Jubilaciones: 1) prolongar la edad de jubilación de modo que se vincule a la esperanza de vida, aumentando automáticamente aquella a medida que lo haga esta, 2) reducir la duración y los importes de los subsidios que se pagan a los trabajadores de mayor edad (hasta su eliminación) a fin  de retrasar su edad de jubilación (si no están ocupados aceptarán lo que se les ofrezca y en las condiciones que se les ofrezcan), 3) eliminar la jubilación parcial, 4) aumentar las cotizaciones para aquellos trabajadores que prolonguen demasiado su jubilación (para que liberen puestos de trabajo).

Además >>  Cosas – 60

Pensiones: 1) considerar toda la vida laboral para el cálculo de la pensión, 2) aumentar el plazo de cotización para tener acceso a una pensión, 3) endurecer la normativa para percibir pensiones de viudedad, 3) si existen, suprimir regímenes especiales: en España: pesca, minería., 4) “Reducir la generosidad de las prestaciones en relación con las contribuciones” (El País 21.12.2010).

 

Fiscalidad: 1) Aumento del IVA en aquellos bienes que tengan un impuesto reducido y superreducido, 2) reducir el impuesto sobre beneficios a grandes empresas, 3) eliminación de los tipos reducidos en el impuesto sobre beneficios a pymes), 4) disminución de las cotizaciones sociales que pagan las empresas.

Vuelvan a leerlo y compárenlo con lo que ahora está sucediendo, con lo que se dice, con lo que hay que hacer. ¿A quién puede sorprender  lo que sucede?

Vía|Santiago Niño-Becerra

Niño-Becerra: Las cosas que vienen de atrás
Tagged on:                         

Comments are closed.