Niño-Becerra: Las pensiones (y ahora sí va en serio)

 

Sepa cómo puede quedar su pensión tras la subidaDesde hace años (empezó en los 70) se está diciendo que el sistema de pensiones tal y como está estructurado en las economías en que existe es insostenible. Empezó como un murmullo, ahora es una avalancha. En España ha empezado tarde, pero cuando el tema ha llegado lo ha hecho de golpe.

Recordemos: las pensiones de jubilación fueron puestas en marcha: a) para comprar paz social, b) para que cuando una persona no pudiese seguir trabajando su consumo no se hundiese, y c) para comprar votos: por edad todas las personas jubiladas pueden votar. Hoy no hay que comprar ninguna paz social, tan sólo hay que mantener el orden público; tampoco se busca que todo el mundo consuma de todo: ya se ha asumido que el ritmo de consumo que se llevaba es insostenible; y tampoco hace ya falta que toda la ciudadanía vote: ahora llegan unos papeles denominados memorándums desde el piso 17 de una torre situada en alguna ciudad del Norte y hay que hacer lo que dicen esos papeles: sí o sí. Es decir, las pensiones, su filosofía ya han dejado de ser necesarias, y sí: eso se enmarca en esa tendencia hacia la reducción de la clase media en la que estamos metidos; y también: menos pensión va a suponer penurias para las ancianitas y ancianitos, mala suerte para ellos.

Como decía el tema ha llegado a España con fuerza, y ha llegado con fuerza porque lo pone unos de los papeles que desde el piso 17 han llegado a España: como España no sólo no crece, sino que decrece y cuando crezca va a crecer anémicamente lo que va a suponer caída en la recaudación fiscal y una caída en los ingresos de la Seguridad Social, hay que reducir gastos. De ahí los recortes ya anunciados en educación, sanidad, obra pública, etc., y de ahí los que pueden esperarse por el lado de las prestaciones (desempleo) y pensiones. Por ahí se va a empezar (con una tasa de paro del 27% y subiendo, aún no hay aquello para reducir el subsidio de desempleo y las prestaciones varias que en el reino se pagan; ¡aún!).

¿Qué va a pasar con las pensiones? En un texto publicado en El País ayer en la Pág. 28 se dan pistas muy claras. En el año 2011 en España se gastaron en pensiones contributivas 100 mM€; bien, pues hay que montar un sistema para que esa cantidad baje debido a que la recaudación va a caer (parece que aumentar los tipos de cotización, no). Y, ¿cómo hacer para que esa cantidad baje?. La bajada debe ser percibida por las cuentas públicas rápida y contundente (porque, recuerden, España ahora no crece y cuando lo haga va a crecer poquisísimo), por lo que al margen de cosas varias como desligar del IPC la evolución de las pensiones y aumentar los años de cotización,  han sido inventados dos instrumentos geniales para reducirlas: 1) que las actuaciones que sobre las pensiones se hagan afecten también a las actuales y no sólo a las futuras, y 2) el factor de sostenibilidad, el Factor S, apuntado hace un par de años pero metido en un cajón hasta que ha sido conveniente esgrimirlo.

Además >>  Elecciones y resultados

¿Qué es el Factor S?. Pues en un coeficiente complejo en el que pueden contemplarse muchas cosas, como la relación entre cotizantes e ingresos, pero en el que puede considerarse una que es la madre de todas las cosas que pueden considerarse: el crecimiento económico: en el límite: disminuye el PIB, lo hacen las pensiones; aumenta el PIB, … se mantienen las pensiones. Luego puede matizarse, corregirse, complementarse, modularse, reestructurarse, y hacerse más cosas que acaban en ‘arse’ (menos aumentarse, claro).

 

El escenario de las próximas décadas, en consecuencia, es una población empobrecida porque el desempleo estructural será muy elevado, bajas las remuneraciones medias debido a que la demanda de trabajo será escasa por lo que recaudaciones fiscales y sociales serán reducidas y los servicios públicos escasos y las pensiones … ¿cómo serán las pensiones?.

En USA ya hay personas que se están desjubilando porque no pueden vivir con lo que ingresan sumando su pensión más los rendimientos de sus planes de pensiones. Pienso que vamos hacia un escenario en el fondo parecido: personas que no podrán jubilarse nunca porque su renta no se lo permitirá (junto a otras que estarán siempre semijubiladas porque serán muy parcialmente necesarias); percibiendo pensiones públicas decrecientes y debiendo confiar en trabajillos que vayan haciendo y en la solidez de la estructura familiar española (en países en los que esa estructura es más liviana tendrán más problemas, claro que el ahorro acumulado será más elevado). Más privaciones, en definitiva; claro que ¿no existe ya la pobreza infantil?, ¿por qué no puede existir la pobreza ancianil?.

(Por cierto, pienso que algo vendrá a ayudar al tema de las pensiones: la tasa de mortalidad. A medida que el modelo de protección social se vaya reduciendo la esperanza de vida caerá: a medida que lo hagan las pensiones la tasa de mortalidad crecerá).

Vía|Santiago Niño-Becerra

Niño-Becerra: Las pensiones (y ahora sí va en serio)
Tagged on:                             

Comments are closed.