Niño-Becerra: Portugal: 0; España: 0

 

banderas españa-portugal chapa

El pasado Viernes el Tribunal Constitucional del país anuló una normativa elaborada por el Gobierno por la que se pretendía eliminar una paga a los funcionarios y pensionistas. EL TC portugués argumentó que la medida era discriminatoria: no igualaba a toda la ciudadanía en la desgracia al hacer que unos sufriesen más que otros al contribuir aquellos más que estos.

Más allá del razonamiento del TC y que el Gobierno tiene fácil corregir: se da la orden de que todos los ciudadanos ocupados pierdan una paga, o sube los tipos impositivos -más de lo que ya los ha subido- para compensar la sentencia, nuevamente Portugal coloca -nos coloca- ante una verdad ineludible, inamovible e inmutable: sólo con recortes no se resuelve un problema: las empresas lo saben bien: sólo con reducción de gastos no se solventa un problema de generación de cashflow.

A Portugal le sucede exactamente lo mismo que le sucede a España (por ello, al haber sido totalmente rescatado y estar intervenido al cuadrado, es el espejo en el que España debe mirarse): Portugal no crece, y como no crece no puede pagar la deuda que ya debe. (España, en proporción, aún lo tiene peor: tiene una deuda total superior).

A base de amenazas, presiones, represión, el Gobierno portugués -el actual u otro si este dimite- impondrán a la población lo que la Troika, los Mercados, o como-quiera-llamársele-a-quien-impone le dicten; y el déficit se reducirá, ¡vaya si se reducirá!; y la mayoría de la población portuguesa se hundirá en la miseria. Y entonces alguno de los magníficos escritores que Portugal tiene, u otro aún por descubrir, elaborará un ensayó social, costumbrista, urbano y rural en el que recordará lo que Portugal era en los años 70, el salto de los 90, el sueño de los 2000, y, luego, el despertar.

Además >>  Estado de Bienestar

Porque, ¿con qué cuenta Portugal para crecer?. ¿Qué tiene Portugal para ofrecer al nuevo modelo del que ya nos están llegando las primeras ondas?. ¿Qué tiene el país vecino del nuestro para revertir el proceso regresivo en el que se halla desde hace bastante más de un lustro?.

Y el espejo: Portugal, un país bastante homogéneo. España: ¿cuántos portugales hay en España?. Y de ahí: ¿con qué cuenta cada parte de España para crecer?. ¿Qué tiene cada parte de España para ofrecer al nuevo modelo del que ya nos están llegando las primeras ondas?. ¿Qué tiene este país nuestro para revertir el proceso regresivo en el que se halla desde hace bastante más de un lustro?.

¿Interesa Portugal?. ¿Para qué es necesario Portugal?.

 

“Estas, que fueron pompas y alegría

despertando al albor de la mañana,

a la tarde serán lástima vana

durmiendo en brazos de la noche fría”.

(Pedro Calderón de la Barca, de ‘El príncipe constante’ (1629)

Parece premonitorio, ya.

Vía|Santiago Niño Becerra

Niño-Becerra: Portugal: 0; España: 0