Niño-Becerra: Reducción del desempleo

 

desempleoHoy, en muchos lugares, Día del Trabajo: ¡¡¡¡Día-del-Trabajo!!!!. Hace unos días recibí un mail:

“Me gustaría escribir una opinión sobre como hacer bajar el desempleo en España.

Soy empresario de un pequeño comercio desde hace 8 meses.

Con las nuevas promesas de nuestro Presidente de seguir dando una ayuda a los parados de larga duración, hasta que el paro no baje del 20%, no seria mejor reunir a las pequeñas y grandes empresas y decirles, por cada trabajador de larga duración que contratéis para un empleo de 4 horas diarias, el Estado os subvenciona todas las cuotas de seguros sociales y seguridad social.

Todos podemos hacer un esfuerzo, yo en mi caso contrato a un trabajador por 4 horas diarias, le pago 400 €, si a mi no me cuesta nada su seguridad social. En cuanto ese trabajador facture 1000 euros al mes ya es rentable.

El paro en este país puede bajar en 6 meses en mas de un millón de personas.¡¡¡Estoy seguro¡¡¡¡. Dice un proverbio chino a un hambriento no le des un pescado todos los días, dale una caña y enséñale a pescar.

¿Que opina al respecto?”

 

Mi respuesta fue:

“Algo como lo que Ud. propone ya se probó, y no funcionó: no se puede crear ocupación por ley ni a base de comprarla. Ud., como empresario, contratará a quien necesite, si no lo necesita no le contratará porque le estorbará. A pesar de todo, si las empresas, movidas por lo que sea (incluso por la coerción del ejecutivo) llegasen a contratar trabajadores a 400 euros lo único que sucedería es que la tasa de paro descendería artificialmente, las estadísticas se maquillarían, pero tras ellas habría un ejército de trabajadores pobres que en su mayoría no servirían para nada.

Además >>  Niño Becerra: Hipocresía

Lo contrario aún es más pavoroso y no digo que lo que Ud. propone vaya por ahí: que el objetivo fuese despedir masivamente a trabajadores ahora ocupados para volver a contratarlos, a través de una doble escala salarial y a 400 euros. Eso supondría el hundimiento del consumo por el empobrecimiento de la población, y para las empresas la obligatoriedad de exportar prácticamente toda su producción, cosa difícil porque ese sería un coste de mano de obra caro en comparación con otras latitudes, y carísimo para competir con un robot. Como Ud. sabe la competitividad debe lograrse aumentando la productividad, y para ello es preciso invertir, para lo que se requiere fabricar bienes y servicios de alto valor añadido.

Reducir masivamente el desempleo en España sólo puede hacerse a través de dos vías: 1) creando otro sector como el de la construcción que absorba masas ingentes de factor trabajo (así como la financiación conveniente para todo el proceso de fabricación y compra de lo fabricado, claro), y 2) reduciendo la población activa. Acabar con él es imposible: en la cúspide de la cúspide del ‘España va bien’ en España había 1,82 M de parados, y eso sin contar el subempleo”.

Pienso que si no se produce una muy significativa reducción de la población activa, España se dirige a niveles de desempleo estructural -estructural, subrayo- elevadísimos, de entre el 14% y el 18%. Con todas sus consecuencias, si, con todas sus consecuencias.

Vía|Santiago Niño-Becerra

Niño-Becerra: Reducción del desempleo
Tagged on:         

Comments are closed.