Niño-Becerra: Una pregunta que no es cualquier pregunta

 

e-moneyMe escribe una amiga; profesional de la banca:

“Buenos días. Parece que estas recuperaciones de las que se habla son un poco lentas … ¡Paciencia!

Respóndeme una pregunta a la que estoy dando vueltas desde hace tiempo. Y no son ideas sólo mías: ayer en (nombre de un periódico) había una carta al director que iba sobre lo mismo.

Quiero entender porqué funcionamos aún con dinero físico, con monedas y billetes. Porqué no desaparece este y utilizamos únicamente dinero electrónico.

Se acabarían los ‘sobres’, la economía sumergida, la corrupción, … Estamos muy adelantados en temas informáticos y podría darse el salto total a los pagos vía contact less y más adelante con huella digital. Actualmente existe mucha seguridad con las transacciones, mucha, de verdad.

Evidentemente el sistema de comisiones bancarias tendría que cambiar debido a que como todos pagaríamos el importe total de todas las transacciones se posibilitaría a que pudieran reducirse. Y supondría que dejasen de pagar siempre los mismos”.

Mi respuesta fue:

“De entrada si algo parece lógico y no se hace, plantéate porqué es; en la mayoría de los casos la respuesta será obvia: porque no interesa.

 

Con esa pregunta tan  inocente has tocado un tema muy sensible: la creación de dinero. Tu sabes que la mayoría del dinero que circula no existe: son bits de ordenador: cuando concedes un crédito estás creando dinero, y, de media, por cada dólar que se tiene en depósitos se crean créditos por nueve; a eso añade créditos que crean grandes superficies y dinero que se crea a través de las negociaciones de derivados, CDSs, y otros activos sin existencia real. Aunque parezca mentira, el dinero físico es el único dinero ‘real’ que existe. Y ya sabes que el dinero, en el fondo, no es más que un depósito de valor.

Además >>  Explicación convincente; razonamientos cambiantes.

Existe otra razón: identidad nacional y reafirmación cultural, algo que puede parecer estúpido pero que aún pesa mucho, sobre todo entre las personas de una cierta edad (y a esa edad todo el mundo puede votar).

Eliminar el dinero físico se hará, pero supondrá aceptar cosas: como un control total de activos y pasivos tanto para bancos como para las personas y los Estados. Es decir, se eliminará cuando las cosas estén tan mal que se acepte cualquier cosa que parezca posible como parte de la salvación.

En cualquier caso, el tema de la corrupción en forma de ‘sobres’ pienso que se ha exagerado por conveniencia. El caso Bárcenas, por ejemplo ha movido entre 15 y 20 M €: calderilla en comparación con lo gastado en obra pública, por ejemplo, en España, en los últimos diez años: lo que se gastó, ¿se gastó de forma eficiente?. Más aún, ahora que estamos en el medio de una crisis brutal: lo que se gasta, ¿se gasta eficientemente?. Y eso no lo investiga nadie.

Y sí estoy de acuerdo contigo: siempre pagan los mismos, los de bajo. Hasta lo dice el mismo Sr. Josep Vilarasau en sus memorias publicadas recientemente. (Aquí entrevista:  http://bit.ly/ZMpBZz  ”

Vía|Santiago Niño-Becerra

Niño-Becerra: Una pregunta que no es cualquier pregunta
Tagged on:             

Comments are closed.