No hay burbuja en el mercado de acciones ¿seguimos avanzando?

 

grafico lineal azulFinalmente los republicanos y los demócratas llegaron a un acuerdo para reabrir la Administración de EE.UU. y elevar el límite de la deuda. En la política tiende a ganar el pragmatismo. Así es que un buen consejo ante una situación como la del reciente circo político en EE.UU., es siempre dejar de lado nuestras opiniones políticas y apostar a que los políticos lleguen a un consenso. Es justamente por eso que apostar a los políticos alemanes y a sus contrapartes europeas para lograr un acuerdo sobre la crisis europea, siempre ha sido la apuesta acertada. Los efectos colaterales de un colapso monetario son impensables.

Menos circo a futuro

El acuerdo reabre la Administración de EE.UU. hasta el 15 de enero, y suspende al mismo tiempo el límite de la deuda hasta el 7 de febrero, todo ello sujeto a negociaciones para reducir el déficit presupuestario que deberá completarse antes del 13 de diciembre. Dado su descenso en las encuestas de opinión, el partido Republicano – envuelto en una división interna instigada por el grupo de los “Tea Party”- será más participativo en las próximas negociaciones.

Los números no mienten y dicen concluyentemente que ningún partido debe amenazar la credibilidad crediticia del gobierno de EE.UU. con el único fin de hacer saber su opinión. Sin embargo, la paralización ha perjudicado las encuestas sobre la confianza en EE.UU. al aumentar la sensación de incertidumbre y eso tendrá un impacto sobre los datos económicos del cuarto trimestre. Afortunadamente para el mundo, la cuota de PIB mundial correspondiente a EE.UU. ha disminuido rápidamente desde 1960, de 39 por ciento a 22 por ciento en 2012. La tendencia seguramente continuará a medida que los mercados emergentes y fronterizos liberalicen sus mercados y crezcan más de prisa que el mundo desarrollado.

Como economía global, nos beneficiaremos de esta tendencia a la diversificación y convergencia al disminuir el impacto de cada país sobre la economía global. Como efecto colateral, las decisiones de los políticos en cada país, también disminuirán.

PIB

Estímulo a las ganancias

La temporada de ganancias del tercer trimestre de EE.UU. ha tenido un buen comienzo habiéndose anunciado ya 63 compañías, lo que representa el 19 por ciento de la capitalización del mercado. La sorpresa positiva del ratio de ganancias es actualmente del 17 por ciento, lo que se corresponde con trimestres anteriores. Los bancos y financieras diversificados que han rendido cuentas hasta ahora han tenido un aumento de ingresos del 2,6 por ciento respecto al mismo período del año anterior y la sorpresa es el Beneficio por Acción (BPA) del 6,9 por ciento, siendo la mayor sorpresa positiva la que proviene del Bank of America. Entre las no-financieras, el aumento de los ingresos ha sido mejor de lo que pronosticaba, siendo únicamente IBM y Safeway grandes decepciones. Las cifras de ConAgra Foods están infladas debido a una adquisición.

SP500

Hasta ahora la compañía que se ha devaluado más con respecto a su informe de resultados es Stanley Black & Decker, que cayó un 16 por ciento relativo al índice S&P 500. Hasta ahora el ganador es Adobe Systems con un aumento del 8 por ciento en el S&P 500, a pesar de presentar ingresos y ganancias que decepcionaron y se situaron por debajo de las expectativas del consenso. Sin embargo, la reacción acción-precio justifica mis comentarios sobre la temporada de ganancias anterior, acerca de que no importan tanto las sorpresas en los ingresos y las ganancias sino más bien de los pronósticos o de aquello que se lee entre líneas.

Además >>  España entre los tres riesgos más importantes de la economía mundial

SP500

 

¿Boom en el 2014?

El compromiso de anoche en Washington, y otro que seguramente se acordará a comienzos del año próximo, preparan el camino para un buen 2014. El residuo fiscal menor del 2013 favorecerá el crecimiento económico de EE.UU. y el empleo total que va en aumento continuará impulsando el gasto de los consumidores y las inversiones corporativas.

Sumado a ello, Europa finalmente está saliendo de la recesión, lo que también contribuye al crecimiento global. Dado que China parece estar logrando también la estabilidad, hay muchos factores alineados con miras al 2014 como para que sea un buen año no solo para la economía, sino también para los valores de renta variable a nivel global.

La valoración de las acciones a nivel global continúa estando por debajo de la media observada desde 1996 (ver gráfico más abajo); no obstante la puntuación Z de Altman de nuestro modelo de valoración muestra ahora desviaciones estándar de menos 0,34, las más elevadas desde comienzos de 2010. Tal como he venido repitiendo durante todo el año, no hay burbujas para las acciones. En todo caso, hay una burbuja de crédito, más específicamente del crédito soberano. Los precios de las acciones tienen el respaldo de una economía global en crecimiento y de las valoraciones benévolas (tanto nuestro modelo de Z de Altman como también el ratio de Tobin publicado por la Fed).

SP500

El gráfico que mostramos a continuación es el que he estado utilizando últimamente. Muestra un rendimiento relativo entre valores de renta variable (S&P 500) y bonos (bonos del tesoro de EE.UU. de 7 a 10 años) desde 1995, medidos contra la prima de riesgo de renta variable histórica desde 1928.

Históricamente, las acciones han tenido un mejor rendimiento, alrededor de un 4,2 por ciento anual. Comparado con esta tendencia, el mercado de renta variable sigue estando cerca del 45 por ciento por debajo de los bonos en términos relativos. Desde mi punto de vista, los inversores deben arriesgarse casi por completo a las acciones desde el punto de vista táctico e ir cambiando lentamente la composición de su cartera a favor de los bonos en los próximos años a medida que los precios se vayan actualizando.

SP500

Sugerencias:

  • Para hacer trading con el CFD del índice SP500 en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (SPX.I)
  • Para hacer trading con el CFD del índice Nasdaq100 en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (QQQQ:xnas)

Peter Garnry, Analista de mercado, Saxo Bank
www.saxobank.es

No hay burbuja en el mercado de acciones ¿seguimos avanzando?
Tagged on:                                                             

Comments are closed.