“NO HAY QUE DESCARTAR UNA OLEADA GLOBAL DE CONFLICTOS SOCIALES. LAS BOLSAS NO ESTÁN PREPARADAS”

 
Fuente: Moisés Romero.
“Las grandes referencias se nos ha ido de las manos y, lo que es peor, no estamos preparados para afrontar un futuro peor”, me contaba este fin de semana P.L., economista. “No es descartable una oleada global de conflictos sociales. Las Bolsas no están preparadas para ello. Es más, no pueden ya con sus propios fundamentos, con lo que esta hipótesis, nada desdeñable, significaría la puntilla a un ciclo bajista, que en asuntos bursátiles, no ha terminado como tampoco ha concluído en materia económica, por mucho que las autoridades quieran engañarnos día tras día ¿Conflictividad global? Puede ser una de las frases más oídas en los próximos meses. Del mismo modo que los mercados se contagian, también se copian hábitos y moda. Imaginemos que los jóvenes franceses queman París, como hace unos años. Rápidamente habría una contestación similar en Italia, España, Alemania, Reino Unido, Grecia…porque los parámetros son los mismos. El último informe de la Organización Internacional del Trabajo es descorazonador. No hay que perderlo de vista, no hay que ningunearlo”, sentencia.
El Desempleo juvenil a nivel mundial va camino de alcanzar en 2010 un récord desde la última guerra mundial, aumentando el potencial de descontento social, delincuencia y violencia, según informó el jueves la Organización Internacional del Trabajo.
Según la agencia de las Naciones Unidas, poco más del 13 por ciento de la fuerza global entre los 15 y 24 años estará sin trabajo a finales de año, ligeramente por encima del nivel alcanzado a finales de 2009 y un gran aumento respecto a 2007. Este porcentaje implica que 81,2 millones de jóvenes en edad laboral no tendrán empleo, según el informe de la OIT.
Entre finales de 2007, cuando empezó la crisis económica, y finales de 2009, la cifra de jóvenes desocupados aumentó en 7,8 millones, en contraste con un incremento anual medio de 191.000 durante la década anterior. “La incapacidad de encontrar empleo crea una sensación de inutilidad e inactividad entre la gente joven que puede llevar a un incremento en la criminalidad, los problemas de salud mental, la violencia, los conflictos y el consumo de drogas”, publicó el informe.
La OIT estima que el Desempleo juvenil seguirá aumentado en 2011 pese a una esperada recuperación económica global, pero lo hará a un ritmo más lento en todas las regiones excepto en Oriente Próximo y Norteamérica, donde seguiría acelerándose.
¿Están las Bolsas preparadas para afrontar el impacto de una gran ola de conflictividad social? Ante la ola gigante de paros y manifestaciones que surcan Grecia y España desde hace tiempo acudo a uno de mis oráculos:
-.”Es una gran amenaza para los mercados de valores, para las Bolsas, porque aunque el inversor final sigue y seguirá ausente de las mesas de operaciones durante mucho tiempo, es el dinero institucional, muy miedoso, el que hará las maletas. Y además, de manera súbita, que es lo peor. Las instituciones han gestado y amamantado el Gran Rebote. Sólo ellas ¡Cuidado con la desbandada institucional! No, las Bolsas no están preparadas. Al menos, en su fase inicial”, me responde.
-. ¿En su fase inicial? le insisto
-. Así ha sucedido en ciclos anteriores. Lo de la conflictividad social no es nuevo. Nace y muere, muere y nace. Las Bolsas lo pasan muy mal al principio y comienzan a remontar cuando el deterioro es general. Es decir, al final del proceso. Y el proceso sólo ha hecho que comenzar. Cuando el destrozo social alcance niveles de paroxismo, las Bolsas se liarán la manta a la cabeza para desconcierto de todos. Pero eso tardará en llegar. Estamos en los prolegómenos de lo que podríamos definir una Gran Algarada Global, sentencia.

También te puede interesar:

Además >>  Con QE o sin QE, con Banco Malo o sin él, España se dirige a la depresión deflacionaria
“NO HAY QUE DESCARTAR UNA OLEADA GLOBAL DE CONFLICTOS SOCIALES. LAS BOLSAS NO ESTÁN PREPARADAS”