NO INSISTAN MÁS: LA CORRECCIÓN DEL PRECIO DE LA VIVIENDA NO HA CONCLUÍDO EN ESPAÑA

 

La Carta de la Bolsa.

 
No seamos tercos, tozudos. Lo advierten por activa y por pasiva. La Comisión Europea cree que la corrección en los precios de la vivienda se completó a finales de 2009 en los principales países de la Eurozona, pero no en España, que ha seguido mostrando una “considerable sobrevaloración”, de un 17% a principios de 2010. En su último informe trimestral sobre la zona euro, el órgano ejecutivo de la UE destaca las “diferencias significativas” que se registran entre los estados europeos en cuanto al ritmo de corrección de los desequilibrios en los precios de la vivienda residencial. “A finales de 2009 la corrección en los precios se hallaba bastante avanzada en algunos estados miembros, pero todavía tenía trecho por recorrer en otros”, afirman las conclusiones del informe. Además, un par de ellos, especialmente Alemania, mostraban al final del período precios infravalorados. El estudio recuerda que, entre 1998 y 2006, los precios reales de la vivienda en la zona euro subieron de media un 4% anual, o un 45% acumulado. La fase de expansión fue seguida de un ajuste a la baja que comenzó a finales de 2007 y alcanzó un declive acumulado del 8,3% en el tercer trimestre de 2009.
Las correcciones más pronunciadas, según la CE, tuvieron lugar “en los países que habían mostrado previamente las subidas más fuertes”, es decir, Irlanda (-37%), España (-18%) y Francia (-15%).
A finales de 2008, la Comisión calcula que la sobrevaloración del precio de la vivienda en España (diferencia entre el precio real y el calculado como equilibrio) era del 24%, la más alta del grupo de países analizados en el estudio (incluido Estados Unidos).
Por detrás se situaban el Reino Unido (+18%), EEUU y Finlandia (+15%), Francia (+9%) e Italia (+8%), frente a una media para los dieciséis países de la zona euro calculada en +8%.
Sólo Alemania y Holanda exhibían entonces precios reales por debajo del nivel considerado de equilibrio.
Durante el año 2009, el informe de la CE revela que en la mayoría de los nueve países analizados “los precios de la vivienda se movieron hacia la reducción de los desequilibrios pasados”.
Los ajustes más fuertes en los precios reales entre el cuarto trimestre de 2008 y el tercero de 2009 se produjeron en Irlanda (-19%), España (-7%) y Francia y Holanda (-5% cada una).
A finales de 2009, España mostraba todavía, según la CE, una “considerable sobrevaloración” en los precios de la vivienda, que no cifra, pero que puede obtenerse restando la reducción de precios operada en 2009 (7%) del sobreprecio calculado a finales de 2008 (24%).
La Comisión advierte, no obstante, de la “incertidumbre significativa” que rodea a sus estimaciones de precios y recomienda que sean tomadas con prudencia.
De forma general sugiere que toda la zona euro entró en la crisis económica con precios de la vivienda sobrevalorados.
“La sobrevaloración era aproximadamente la mitad que la de EEUU a finales de 2008, aunque las dos regiones experimentarían caídas similares de precios durante 2009”.
El informe añade que “la mayor parte del desequilibrio parece ahora haber sido corregido en la Eurozona, pero no en los Estados Unidos”.

También te puede interesar:

Además >>  Colonial sale de 'números rojos' al ganar 15 millones de euros en 2011
NO INSISTAN MÁS: LA CORRECCIÓN DEL PRECIO DE LA VIVIENDA NO HA CONCLUÍDO EN ESPAÑA