Nuestra entrada internacionalizará el negocio de Urbas de un plumazo

 

Fuente: I. Alonso-Villalobos/R. Pozo_Diario Negocio      

Oscar Leiva, presidente de Elektra Holding

Urbas tiene previsto celebrar en la segunda quincena de noviembre una junta extraordinaria que cambiará el futuro de la compañía. En ella, está previsto que se apruebe la entrada de un nuevo socio: Elektra Holding, que aportará progresivamente activos energéticos por valor de 100 millones de euros para acabar tomando cerca del 30% de la compañía. Su presidente, Oscar Leiva, presenta en sociedad a Elektra en una entrevista concedida a NEGOCIO.     

 
 Elektra es un grupo de inversores que se constituyó en Bulgaria para apostar por proyectos energéticos en países del Este. “Actualmente, contamos con unos 500 megawatios en desarrollo que están, además de en Bulgaria, en Ucrania, Bielorrusia, Chipre y México”.
 
El objetivo es que en tres o cuatro años entren en explotación y, para entonces, Elektra aspira a incrementar su cartera de proyectos en desarrollo hasta los 2.000 megawatios. “Estamos sólo en mercados que nos ofrezcan una tasa de retorno mínima del 12%”, aclara Leiva. El presidente de Elektra justifica la apuesta del grupo por Urbas con el objetivo que siempre tuvo de estar presente en la bolsa española.
 
“Siempre nos atrajo el mercado español por su elevada liquidez. Aprovechando la crisis, pensamos que sería más rentable dar un impulso y un nuevo enfoque a una empresa que ya estuviera cotizando y que presentara además un notable descuento”. Urbas se adapta además a su estrategia porque “cuenta con un endeudamiento inferior a sus competidores y nosotros somos un grupo inversor muy conservador”.
  
Aportación progresiva
 
Del mismo modo que Urbas le concede a Elektra el pasaporte bursátil, Elektra proporcionará a la inmobiliaria cotizada la posibilidad tener una potente pata energética con mucha visibilidad en el exterior. “Nuestra entrada servirá para internacionalizar Urbas de un plumazo”.
 
No obstante, está previsto que la llegada de Elektra al capital de Urbas sea progresiva. “La idea es entrar por tramos para evitar que la volatilidad se dispare y afecte a la cotización de la empresa”. Así, en un primer momento Elektra podría tomar en torno al 10%, que incrementaría sucesivamente según fuera aportando activos, hasta alcanzar un primer objetivo del 29,9%. No sucederá lo mismo con la gestión, en la que “Elektra se involucrará desde el principio porque uno de nuestros objetivos es poner en valor la compañía”. De esta forma, Elektra participará en la elaboración del plan de negocios de la nueva Urbas, que además formalizará su transición al formato de holding con un cambio de denominación. La compañía baraja la opción de Urbas Grupo Financiero como nuevo nombre.
 
Leiva explica además que el grupo cuenta con otras dos líneas de negocio. Una de ellas es la eficiencia energética, que ha potenciado con la compra de la tercera empresa búlgara del sector. Y la otra es la de obra pública. Elektra cuenta como socio con una de las principales constructoras medianas españolas y, sin ir más lejos, aspira a licitaciones por valor de 240 millones de euros hasta finales de año. En 2011, Elektra pujará por contratos valorados en más de 600 millones, que van desde depuradoras a proyectos ferroviarios y otro tipo de infraestructuras.

También te puede interesar:

Además >>  Colonial toma el 30% de la filial francesa de Realia
Nuestra entrada internacionalizará el negocio de Urbas de un plumazo
Tagged on: