Nuevo gravamen del 0,03 % sobre los depósitos bancarios: ¿afectará al cliente?

 

impuesto depositosEl pasado 4 de julio la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció un nuevo impuesto estatal sobre los depósitos bancarios del 0,03 %. Este gravamen está incluido en el Decreto Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia con el fin de “garantizar la unidad de mercado y evitar que cad comunidad autónoma tenga una tasa propia”.

La recaudación irá a parar a las CCAA

Como el volumen total de depósitos de las entidades asciende a 1,45 billones de euros, los bancos tendrán que abonar 435 millones de euros que se destinará a las autonomías para cubrir su escasez de recursos. O, en palabras del documento oficial, “La recaudación será destinada a las Comunidades Autónomas donde radiquen la sede central o las sucursales de los contribuyentes en las que se mantengan los fondos de terceros gravados”.

¿Cómo afectará al cliente bancario?

A pesar de que se trata de un gravamen que tendrán que pagar los bancos, parece poco probable que las entidades asuman totalmente una pérdida de 435 millones. Según los expertos de HelpMyCash.com, “No parece descabellado pensar que sea el cliente bancario quien acabe “pagando el pato” de forma indirecta, ya sea en forma de comisiones o viendo aún más rebajado el escaso interés que los depósitos a plazo fijo actuales pueden ofrecerle”.

 
Además >>  La banca prestará al 5% al sector público para pagar a proveedores

De momento, habrá que esperar hasta ver las ofertas bancarias de después de verano para empezar a extraer conclusiones.

Nuevo gravamen del 0,03 % sobre los depósitos bancarios: ¿afectará al cliente?