Ocho valores para ganar en plena tormenta bursátil

 

Los mercados siguen atrapados por la incertidumbre. Pero hay empresas que sobreviven al entorno y ofrecen al inversor una oportunidad única para ganar dinero en los próximos meses. Son la cara amable en un momento de auge de la crisis.

Beatriz P. Galdón
Apuestas para ganar en la tormenta . –

A nadie le amarga un dulce. Y menos si se trata de ganar dinero en Bolsa, algo que resulta cada vez más difícil. El segundo trimestre acaba de arrancar con unas perspectivas nada halagüeñas, sobre todo para el mercado español. El Gobierno ha presentado unos Presupuestos austeros con el objetivo de reducir el déficit al 5,3% a finales de año, tal y como exige Bruselas. Sectores claves para la Bolsa como el constructor y eléctrico se van a ver afectados por las reformas del Ejecutivo, y otros como el financiero siguen en proceso de reestructuración, con toda la incertidumbre que eso conlleva.

España se ha puesto a hacer los deberes dictados por la Unión Europea, pero aún no han recibido si quiera un aprobado por parte de los inversores. El diferencial de la deuda ha superado los 400 puntos y el Ibex ha caído esta semana a mínimos anuales. “La necesidad de recuperar la confianza”. Fue la frase repetida una y mil veces por Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, en la presentación de los Presupuestos. “España tiene que demostrar que tiene capacidad para reducir el déficit y que el mercado se lo crea”, comenta Natalia Aguirre, responsable de análisis de Renta 4. Una tarea nada fácil.

En líneas generales, vienen curvas para las Bolsas en este segundo trimestre recién estrenado. Crisis de deuda, recesión, reformas, ajustes… inducirán las decisiones de inversión. Y hay más: presentación de los resultados hasta marzo y las elecciones en Grecia y Francia.

 

En 2012, el Ibex va peor que el resto de los índices, con una caída del 10,57%. La previsión es que su comportamiento siga siendo inferior. Pero, no será así para todas las compañías. Hay tentadoras oportunidades que pueden endulzar el momento al inversor. “Lo que se va a seguir pagando en Bolsa va a ser la visibilidad de los resultados. También interesan las empresas con fuerte componente internacional y hay que evitar los sectores afectados por el momento, como es el financiero”, explica Aguirre.

Además >>  Tres gráficos valen más que mil palabras

Los expertos continúan evitando para este trimestre el sector bancario, al que suman ahora el eléctrico por toda la incertidumbre regulatoria. Las compañías ajenas a estos negocios y en las que se vislumbra un negocio sólido y de crecimiento para los próximos meses son las deberían reportar mayores beneficios. En la selección de mejores valores para estos tres meses realizada por las firmas de inversión consultadas por este diario aparecen Técnicas Reunidas, Dia, Amadeus, Ferrovial, Telefónica, Viscofan, Inditex y Grifols. Son compañías, todas ellas, que llevan resistiendo con buen pie la crisis desde el punto de vista del negocio como bursátil. Se espera, en definitiva, que continúen así, ajenas al entorno de dificultades y dudas que rodean a la mayoría de las empresas que cotizan en la Bolsa. “La tendencia del Ibex es claramente bajista en el medio y largo plazo, frente al resto de los índices europeos o estadounidenses, que es neutral”, apunta Luis Benguerel, responsable de renta variable y derivados de Interbrokers.

Lo mejor para el mercado español podría llegar precisamente al cierre de este trimestre. “Si pudiéramos ver crecimiento a partir de 2013, la Bolsa podría comenzar a adelantarlo y, por tanto, tener una evolución mejor después del verano”, dice Susana Felpeto, subdirectora de renta variable de Atlas Capital.

Ocho valores para ganar en plena tormenta bursátil
Tagged on:                         

Comments are closed.