Ole Hansen: Los compradores vuelven al oro y los vendedores al crudo

 
  • El sector energético fue controlado por las ventas en el crudo WTI 
  • El oro ha vuelto a la demanda por primera vez en cuatro semanas 
  • Los fondos se volvieron menos optimistas sobre el platino desde 2007
platinum
¿Nos decantamos por… el platino? Foto: iStock

Por Ole Hansen

Los Hedge funds han reducido sus apuestas alcistas en las 22 principales materias primas en un 3 por ciento en la semana que terminó el 25 de octubre. El sector energético fue arrastrado por las ventas en el crudo WTI, mientras que los compradores volvieron al oro por primera vez en cuatro semanas. 

speculative-positioning-in-commodities

Muchos contratos han alcanzado nuevos máximos. La gasolina RBOB (máximos de 19 meses), aceite de soja (récord), trigo KCBT (máximos de 15 meses) y café arábica (máximos de 8 años y medio).

La inquietud acerca de la capacidad de la OPEP para llegar a un acuerdo para reducir la producción provocó la primera semana de venta en el crudo WTI en cinco semanas. La reducción del 8% fue impulsada principalmente por una largo liquidación, con las posiciones brutas cortas en mínimos de dos años.

speculative positioning in wti crude oilEl 14% de la venta masiva se ve en el gas natural durante la semana, que sólo provocó una reducción del 6% por ciento de una posición larga muy elevada. Potencialmente, una indicación de que los traders ven debilidad temporal.

El oro ha vuelto a la demanda por primera vez en cuatro semanas. Los compradores han vuelto al metal amarillo para construir una base de 1.250 dólares. Antes del fin de semana, un dólar más débil  y la renovada inquietud acerca del resultado de las elecciones de Estados Unidos ayudaron a compensar el impacto negativo del aumento de los rendimientos de los bonos.

 
Además >>  ¿Por qué sube el precio de la plata?

Speculative positioning in COMEX Gold futures

Los fondos se volvieron menos optimistas sobre el platino desde 2007, a pesar de ver el descuento del estrechamiento del oro durante la semana. Un aumento continuado en el oro es probable que desencadene una demanda más fuerte de platino.

Speculative positioning in Platinum

La posiciones largas netas en el café Arábica tocaron máximos de 8 años y medio, mientras los fondos continuaron reaccionando a las noticias sobre la sequía y el potencial de reducción de las exportaciones de Brasil, el mayor productor del mundo. El azúcar, por su parte, registró la caída más larga de ocho meses y la debilidad del cierre del viernes ha elevado el riesgo de una mayor liquidación de posiciones largas de los fondos que mantienen una posición larga récord.

speculative positioning in coffee

es.saxobank.com

Ole Hansen: Los compradores vuelven al oro y los vendedores al crudo
Tagged on: