Ole Hansen: ¿qué hay detrás de la presión sobre el crudo Brent?

 

petroleo plataforma maritimaDurante el mes pasado, el precio del crudo Brent cayó casi diez dólares dado que la mayor oferta de Libia y los flujos continuos por parte de Iraq se combinaron con una demanda débil. También en Europa, donde los márgenes de la refinería continúan siendo bajos a causa de que las importaciones de productos de otras regiones, como la Costa del Golfo de EE.UU., Rusia y Oriente Medio, resultaron ser más competitivas.

En consecuencia, los inversores tácticos como los hedge funds y los grandes gestores de dinero una vez más se apresuraron a cubrirse y en las últimas tres semanas la posición larga neta del crudo Brent se redujo un 37%, tras alcanzar el récord con 242.000 contratos el 24 de junio. No se descarta una liquidación larga adicional de la posición larga neta actual con 152.000 contratos, pero depende principalmente de la capacidad del crudo Brent para mantenerse por encima de los 106,75 dólares el barril en el contrato de septiembre, dado que en los últimos seis días se encontró soporte en este nivel.

Al mismo tiempo, el diferencial entre el primer contrato de futuros y el segundo pasó de un mercado invertido (backwardation) de 60 centavos por barril, donde el primer mes operaba a un precio más elevado, lo que reflejaba el ajuste a un contango en el día de hoy de 30 centavos por barril. Esta caída en los diferenciales no se había visto por un tiempo, menos en esta época del año, cuando la demanda generalmente se mantiene fuerte. El próximo mantenimiento en el Mar del Norte reducirá la oferta y, por lo tanto, ayudará a reducir el exceso de oferta actual y a estabilizar los diferenciales.

En EE.UU., la demanda de crudo se encuentra bastante por encima de la media de cinco años, dado que las refinerías del Golfo de México han impulsado la producción a través de un mejor acceso a crudo WTI más económico de Cushing, Oklahoma, tanto para consumo interno como para exportación, lo que ayuda a entender por qué hay más oferta en Europa y la resultante debilidad del crudo Brent. Cushing es el punto de entrega del crudo WTI.

La mayor demanda de las refinerías y la mejorada infraestructura del oleoducto que ha estado transportando crudo desde Cushing durante meses hicieron que ahora la diferencia entre el crudo WTI y el crudo Brent sea solamente de 5 dólares por barril, frente a los 12 dólares que había a comienzos del año.

 
Además >>  Ole Hansen: Rally del trigo por una tormenta de nieve en Kansas

La última información semanal de inventario de Cushing se publicará hoy a las 16:30 CET por el Departamento de Energía de EE.UU. Este informe ha cobrado importancia porque la rápida reducción ha generado gran preocupación.

Los analistas creen que se necesita un mínimo de aproximadamente 20 millones de barriles para evitar daños a la red de tanques y oleoductos de la zona, de acuerdo con el Financial Times. La semana pasada, los niveles de inventario cayeron al mínimo de seis años de 20,3 millones de barriles, por lo que cualquier reducción pronunciada adicional aumentaría aún más el backwardation del WTI, actualmente en 1,65 dólares el barril, entre el primer y segundo mes, y contribuiría al continuo estrechamiento de la diferencia respecto al crudo Brent.

Las preocupaciones geopolíticas continuarán jugando un papel importante en la determinación del precio correcto del crudo, pero como hemos visto durante varios incidentes, el impacto en los mercados tiende a ser breve, asimismo considerando la mayor diversificación en la producción de petróleo que se ha visto en los últimos años, donde la producción de las regiones menos volátiles ha sido la causa de la mayor parte del crecimiento en la demanda. A los niveles actuales, el crudo Brent probablemente mantenga los precios en una prima de riesgo de al menos 5 dólares, pero con tanta incertidumbre en el mundo será difícil poder eliminarla por completo.

Ole Hansen, vicepresidente y consultor de Trading / Saxo Bank
www.saxobank.es
Ole Hansen: ¿qué hay detrás de la presión sobre el crudo Brent?
Tagged on: