Ordóñez: hay fondos para atender las necesidades de capital de la banca

 

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS)

miguel fernández ordoñez_mafoEl gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha afirmado que existen fondos “de sobra” para atender las necesidades de capital de las entidades financieras y considera “absurdo” inyectar recursos públicos si no es necesario.

Asimismo, Fernández Ordóñez ha estimado que los mercados son capaces de identificar algunos problemas estructurales que pueden afectar a la solvencia de la economía, “por lo que pueden dar orientaciones de política económica” que interesa adoptar.

A su parecer, sanear las cuentas públicas, adaptar reformas para reducir el desempleo y reestructurar el sistema bancario “son consejos que van en nuestro favor y que merece la pena seguir”, afirmó el gobernador en un encuentro organizado por la Asociación de Mercados Financieros.

Fernández Ordóñez ha señalado que la lección que se ha aprendido de la conducta de los mercados “es que no les gusta la incertidumbre”. En este sentido, ha recomendado darles “la mayor información posible y explicarles las razones”.

“Esta es la forma de convencer a cualquier persona y es la forma en que se debe reaccionar ante los mercados”, señaló Fernández Ordoñez, quien se mostró partidario de que “se les trate como a personas, que es lo que son al fin y al cabo”.

 

LOS MERCADOS VEN ESPAÑA EN CONJUNTO

El gobernador ha incidido en que no sólo es importante lo que diga o haga el Gobierno central, sino también “lo que digan o hagan los gobiernos regionales, la oposición y todos los agentes económicos relevantes”, porque “los mercados nos ven desde lejos y no distinguen lo que distinguimos aquí”, sino que “lo que ven es España”.

Además >>  ¿Cómo afecta a los mercados un barril a 115 dólares? ¿y a 150 y 200 dólares?

Por otro lado, Fernández Ordóñez ha denunciado que la “falta de coordinación” entre los dirigentes de la Unión Europea (UE) y las “diferencias sustanciales” entre ellos ha pesado en la crisis de deuda que recorre Europa, agravando los problemas.

En sentido, ha considerado que la receta más adecuada cuando reaparecen las dudas de los inversores es la “transparencia”, por lo que ha recordado que el Banco de España, en particular, ha pedido a las entidades financieras que ofrezcan trimestralmente información adicional sobre su exposición al sector inmobiliario.

Por último, el gobernador del Banco de España ha abogado por la publicación de nuevos tests de estrés y ha recalcado que las pruebas realizadas a las entidades financieras españolas fueron “más exhaustivas” y ofrecieron “una información más detallada” que las aportadas por Irlanda.

Ordóñez: hay fondos para atender las necesidades de capital de la banca

Comments are closed.