Parece que volvemos a confiar en el rescate…Irlandaaa allá vamos

 

Después de la tormenta llega la calma, pero ojo permanezcan alertas…Como bien dice Kali Mero en su artículo de opinión, al final pesa más el americano que el irlandes, triste pero es así. Por tanto, preocupa más  el chino  y su divisa que le irlandes y su cerveza… 

Los mercados pusieron de nuevo en marcha la cuenta atrás para el rescate de Irlanda, de su banca, o de ambos. Las confirmaciones del inicio de los contactos con el BCE, la UE y el FMI mejoraron los ánimos entre los inversores. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha afirmado este miércoles que ve “muy urgente” que se llegue a una decisión sobre el rescate de Irlanda porque la situación es “muy grave” y resulta “esencial” restaurar la confianza en el sector bancario irlandés “por el bien de la estabilidad de la eurozona”. La negativa de Irlanda a aceptar ayuda retrasó este martes el plan de rescate que preparaban la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para frenar el contagio de los problemas de deuda a otros países periféricos como Portugal y España. Dublín se ha comprometido únicamente a una negociación “corta y concreta” con Bruselas, el FMI y el BCE para “determinar la mejor forma de aportar todo el apoyo necesario para hacer frente a los riesgos del mercado, en particular en el sector bancario”. “La situación es muy urgente y de hecho muy grave. Así que no tenemos tiempo que perder. Es esencial que se restaure la confianza en el sector bancario irlandés por el bien de la estabilidad financiera de Europa y para restaurar la confianza en la economía real irlandesa”, ha dicho el comisario de Asuntos Económicos al ser preguntado por si esta negociación es una cuestión de semanas o días. El objetivo de las conversaciones será determinar “cuál es el estado real del sector bancario en Irlanda y qué tipo de necesidad de reorganización hay en el sector bancario irlandés y qué tipo de consecuencias tendrá”, ha explicado Rehn, que ha calificado la actitud del Gobierno de Dublín de “constructiva”.

El euro recuperó los avances, al igual que las bolsas. La española remontó un 0,93%, y salió de mínimos desde agosto, con el riesgo país amenazante en los 200 puntos.

El clima de mayor confianza sirvió para reactivar la cotización del euro, por encima de los 1,35 dólares. La deuda púiblica tuvo más difícil sumarse a esta mejora. Grecia tenía que hacer frente a las noticias sobre un retraso de diciembre a enero en el próximo tramo de ayuda de la UE, y Portugal veía cómo en su subasta de hoy el coste de financiación se disparaba un 48% en dos semanas.

Además >>  Todas las claves para entender y realizar ventas en descubierto (short selling)

La deuda española, como el resto de la periferia, ampliaba su brecha respecto a Alemania. El riesgo país se situaba justo por encima de la barrera de los 200 puntos básicos, en vísperas de otra emisión del Tesoro.

La Bolsa de Nueva York añadió unas dosis adicionales de tranquilidad. Las tensiones inflacionistas se mantienen más moderados de lo esperado, para alivio de la Fed y de su política expansiva. Wall Street se sobreponía a su peor jornada en tres meses, y remontaba a media sesión cerca de medio punto porcentual.

 

La renta variable europea consiguió acentuar este rebote, en especial, en la periferia. El Ftse británico, ajeno a la zona euro, limitó su avance al 0,2%. El Dax alemán se revalorizó un 0,6%, en línea con el Psi portugués, y por debajo del 0,8% del Cac francés. El más alcista de la jornada de hoy fue el Iseq irlandés. Tanto Bank of Ireland como Allied Irish Banks compartieron subidas del 2%, a la espera de un inminente rescate procedente de la UE.

El Ibex35 ha cerrado la sesión con una subida del 0,93%, situándose en el nivel de los 10.189,3 puntos, impulsado por el repunte de la mayoría de los valores del selectivo, en una jornada en la que la prima de riesgo ha vuelto a dar un respiro a los mercados.

La sesión terminó con sólo cuatro valores en negativo: Sacyr Vallehermoso (-1,09%), Abengoa (-0,62%), BME (-0,49%) y Criteria (-0,10%). En el lado de los repuntes se han situado Iberdrola Renovables (+3,15%), Telecinco (+2,82%), Banco Santander (+2,03%) y Gamesa (+1,80%).

El resto de los bancos también se situaron en positivo: Bankinter (+1%), BBVA (+0,89%), Banesto (+0,85%), Banco Popular (+0,76%) y BBVA (+0,46%).

Parece que volvemos a confiar en el rescate…Irlandaaa allá vamos
Tagged on:                 

Comments are closed.