Pasar la ITV en Valencia puede salir hasta un 169% más caro que en Asturias

 
Efe.
El precio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de un turismo de una región a otra puede variar hasta un 169%, según asegura la asociación de consumidores Facua en un informe. Valencia es la comunidad autónoma con la tarifa más cara, 65,20 euros para un turismo diésel, mientras que en Asturias es donde se paga menos: 24,26 euros tanto para diesel como gasolina.
La diferencia para la ITV de vehículos de hasta tres ruedas y quads es de hasta un 247% de una comunidad a otra, ya que en Castilla-León cuesta 35,37 euros y en Murcia sólo 11,11 euros.
Amplio margen de beneficios
El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, calificó en conferencia de prensa de “muy elevadas” las tasas de la ITV en España y aseguró que estas empresas, sean públicas o privadas, poseen un margen de beneficios muy amplio.
Sánchez aseguró que la Comunidad Valenciana, donde la ITV es más cara, es además la que más ha subido la tarifa este último año, hasta un 18,6% para el caso de las motocicletas, mientras que la última subida media nacional ha sido de 1,8% para los turismos y un 2,7% para motos y quads.
El estudio, efectuado a escala nacional, ha detectado que hay cinco regiones -Castilla-León, Cataluña, Extremadura, Baleares y Navarra- los usuarios que no pasan la inspección a la primera han de pagar también la segunda inspección, sin contar con un plazo durante el que puedan ir al taller y volver sin pagar de nuevo.
Rubén Sánchez pidió que se regule esta situación para que la segunda inspección pueda resultar gratuita a todos los usuarios y que las comunidades, que son las que fijan el precio máximo de las ITV, cuenten con las organizaciones de usuarios para establecer ese precio.
Ninguna es barata
También consideró que “ninguna autonomía” tiene una ITV que pueda considerarse barata y recordó que a las tarifas establecidas por las comunidades autónomas hay que añadir la tasa de Tráfico fijada por el Ministerio del Interior, 3,54 euros.
El importe medio de la ITV de las 17 autonomías es de 36,12 euros para los turismos con una subida media del 1,9%, mientras que para vehículos de hasta tres ruedas y quads el precio medio de toda España es de 19,85 euros, con una subida media del 2,7%.

También te puede interesar:

Además >>  Descubren dos nuevos marcadores genéticos de la enfermedad de Alzheimer
Pasar la ITV en Valencia puede salir hasta un 169% más caro que en Asturias