¡Pequeños trozos de papel! Eso es el dinero

 

En un reciente artículo Steve Williamson, además de lanzar una andanada contra Krugman,  afirma que el dinero sólo son pequeños trozos de papel y que no se puede saber que algo es una burbuja con sólo mirarla. Se necesita un modelo.

(i) Anote un modelo que determine los precios de los activos.

(ii) Determine cuáles son los activos subyacentes reales en cada activo.

(iii) Calcule cada “fundamental” del activo, que es el valor presente esperado de los pagos correspondientes, utilizando los factores de descuento correspondientes.

(iv) La diferencia entre el precio real del activo y el fundamental es la burbuja. El dinero, por ejemplo, es una burbuja pura, ya que su valor fundamental es cero.

¿Puede ser esto cierto? ¿El valor fundamental del dinero es solo el papel en el que está impreso (o los bytes que hacen el seguimiento del dinero dentro de una unidad de disco duro)? Es una pregunta interesante y profunda.

Noah Smith, del Blog Noahpinion, cree que no.

“En primer lugar, tenga en cuenta lo siguiente: Si el dinero es una burbuja pura, casi todos los activos financieros son una burbuja pura. ¿Por qué? Simple: porque la mayoría de los activos financieros tan sólo dan derecho a un “flujo de dinero”. Un bono da derecho a recibir cupones y/o un valor de amortización, los cuales son pagados en dinero. Las acciones le dan derecho a dividendos (dinero), y una parte de los fondos (dinero) vienen por la venta de activos de la empresa.

Si el dinero tiene un valor fundamental de cero, y un bono o una acción no hacen otra cosa que proporcionar dinero, el valor fundamental de los bonos o las acciones es precisamente cero.

 

Esa es una manera extraña de pensar sobre lo que nos rodea. Esto significaría que el tamaño de la burbuja en una acción, medida en términos de porcentaje, es siempre y en todas partes infinita. Esto significaría que el tamaño de una burbuja bursátil, medida en términos absolutos, es el precio de la acción. Una acción “estará más en burbuja” cuanto más valga.

Esa es una manera muy extraña de pensar sobre el mundo… pero ¿es correcta?

Parece depender de la definición de “valor fundamental”. Por lo general, se define “valor fundamental” como la cantidad de dinero que usted conseguirá si mantiene para siempre un activo. Pero si el dinero no tiene ningún valor fundamental, entonces el valor del activo sería cero.

Además >>  Las acciones no están tan baratas como parece

Entonces, ¿cuál es el “valor fundamental”? ¿Es el valor de consumo? Si ese es el caso, entonces una tostadora tiene un valor fundamental cero, ya que usted no puede comer una tostadora. El valor de una tostadora es simplemente que tiene la capacidad de hacer tostadas, que es lo que realmente quiere consumir. Entonces, ¿tiene una tostadora un valor fundamental de cero, o es su valor fundamental igual al valor del consumo de la tostada que usted hará con ella?

Si es esto último, ¿por qué el dinero no tiene un valor fundamental por la exactamente la misma razón? Después de todo, puedo usar el dinero para comprar una tostadora, a continuación, utilizar una tostadora para tostar el pan, y luego comer la tostada. Si la tostadora tiene un valor fundamental, el dinero también debería tenerlo.

Entonces, ¿quién dice que “el dinero es una burbuja pura” quiere decir que las tostadoras no tienen ningún valor fundamental, y que por lo tanto, el precio de las tostadoras – o, de hecho, de cualquier bien no consumible – es una burbuja pura? Si el “valor fundamental” = “valor de consumo”, parece que quiere decir exactamente eso. En realidad es una forma muy extraña de pensar sobre el mundo.

O ¿hay otra manera de definir el “valor fundamental”, además del flujo esperado de los pagos de dinero o el valor esperado del consumo? Yo no puedo pensar en ninguna más.

Vía|Carlos Montero 

¡Pequeños trozos de papel! Eso es el dinero
Tagged on:                                 

Comments are closed.