Perspectivas trimestrales de Saxo Bank: primer trimestre de 2014

 

saxo bank headquarters¿Se han producido grandes cambios en el cuarto trimestre de 2013? Finalmente, la Reserva Federal estadounidense dio el pistoletazo de salida al proceso de tapering, lo que ha supuesto el inicio de un largo viaje rumbo a la normalización de la política monetaria y de los mercados financieros. No obstante, las actuaciones esperadas para resolver la crisis de deuda en Europa no han llegado realmente a materializarse en ningún momento ya que Angela Merkel ha tenido que poner todo su esfuerzo en crear una gran coalición.

No obstante, en el cuarto trimestre también ha comenzado a emerger la sensación de que se avecina un cambio más sutil, pero quién sabe si inexorable. Mientras Europa y EE.UU. titubean ante sus respectivas crisis de divisas, Asia, hasta ahora la roca que ha mantenido unida a la economía global en estos últimos años, ha dado muestras de resquebrajarse. Prevemos que todo ello comience a coger velocidad en 2014.

Asia persigue activamente un cambio fundamental con el fin de pasar de una economía basada en la inversión a una cimentada en la calidad. A modo de ejemplo, China tiene que poner freno al crecimiento y al aumento de las burbujas de crédito antes de que alcancen magnitudes potencialmente desastrosas y tiene que demostrar que puede generar demanda para el exceso de capacidad ocasionado por un modelo fundamentado en la inversión.

Para ello, no queda otra que andar con pies de plomo. Y el cambio, casi con toda certeza, supone que mientras se llevan a cabo los ajustes en las economías, veremos alguna que otra consecuencia dolorosa que inevitablemente se dejará sentir en el resto del planeta.

Los ajustes en Asia no son solo oportunos, son vitales. No cabe duda de que la ralentización del crecimiento va a doler. Pero, la transición hacia modelos económicos más equilibrados apunta a que estamos ante el comienzo del fin de la crisis. Este año podría ser complicado, pero por buenos motivos.

Además >>  Buffett y el sector energético. Piénselo dos veces antes de seguir la misma estrategia

Saxo BankIntroducción: Transición, letargo y deflación
El impacto más significativo para la economía, además de una ralentización del crecimiento, será una inflación que desacelera e, incluso, la deflación.

 

MercadoPerspectivas macroeconómicas: Recuperación ¿sí o no?
Las previsiones apuntan a que EE.UU. va a liderar el crecimiento en 2014 ya que el aumento de la renta de los hogares contribuirá a impulsar la economía.

 

 

Renta variableRenta variable: 6 acciones para 2014
El mayor peligro de cara a 2014 es no contar con posiciones suficientemente largas sobre activos de riesgo. Además, Saxo Bank analiza seis oportunidades para el año.

 

DivisasDivisas en el 1T: adelante a todo vapor
El sur de Europa va a rebelarse y a exigir actuaciones, pues las economías de la periferia no son competitivas con el euro/dólar en 1,30 y, mucho menos en 1,40.

 

Materias primasMaterias primas: una época de abundancia
Llegados a este punto, comprar metales preciosos exige una gran dosis de tesón, paciencia y mucho dinero, según Saxo Bank.

 

Para acceder a las perspectivas trimestrales de Saxo Bank en formato descargable y ver análisis sobre economía, divisas, opciones de divisas, materias primas, acciones y sectores, pinchar aquí.

Lars Seier Christensen y Kim Fournais, cofundadores, Saxo Bank
www.saxobank.es
Perspectivas trimestrales de Saxo Bank: primer trimestre de 2014
Tagged on:         

Comments are closed.