Planes de pensiones: ¿de verdad no pagan impuestos?

 
Imagen: HelpMyCash

Los planes de pensiones son productos que permiten ahorrar pensando en la jubilación, con una gran ventaja: no pagar impuestos, apartando las aportaciones al plan directamente de la nómina sin pasar por la retención del IRPF. La teoría es muy buena… pero lamentablemente no es del todo cierta. Los planes de pensiones sí tributan. A continuación, explicamos cuándo.

Régimen fiscal de un plan pensiones

Éste sería, en resumen, el proceso fiscal que pasan los ahorros invertidos en un plan de pensiones:

  • Se extraen las aportaciones de la nómina antes de aplicar la retención del IRPF. Se consigue ahorro libre de impuestos en el plan de pensiones.
  • La rentabilidad obtenida se reinvierte en el plan de pensiones sin tributar.
  •  
  • Una vez toca rescatar el plan de pensiones, sí se pagan impuestos. Pero se hace como rendimiento del trabajo, y no como rendimientos de inversiones, por lo que la retención será mayor o menor en función de la renta fijada para complementar la jubilación.
  • Conviene recordar que antes de 2007 se tributaba sólo un 60% del importe rescatado del plan de pensiones. Ahora se tributa el 100%, pero todavía se puede disfrutar de esa Ley y pagar impuestos sólo sobre el 60% de las aportaciones realizadas antes de 2007, siempre y cuando lo rescatemos de una sola vez, es decir, sin mensualidades.

En conclusión, sí que se pagan impuestos en los planes de pensiones, aunque eso no significa que no haya ventajas fiscales, puesto que (1) la remuneración se reinvierte íntegra, sin pagar impuestos, y genera más rentabilidad libre de impuestos, y (2) a la hora de rescatarlo se puede disfrutar de las mencionadas ventajas.

Vía|HelpMyCash

Planes de pensiones: ¿de verdad no pagan impuestos?
Tagged on:                             

Comments are closed.