Podrán captarse imágenes del espacio con un telescopio que reduce el destello de las estrellas

 

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Arizona han creado un láser óptico adaptativo al telescopio que regula el destello de las estrellas ampliando la nitidez y el campo de visión de las imágenes del espacio tomadas desde la Tierra, según un artículo que publica esta semana la revista Nature.

El profesor de Astronomía del Observatorio Steward y director del equipo, Michael Hart, ha señalado que la nueva técnica “va a permitir a los telescopios con base en la Tierra obtener imágenes tan nítidas como las tomadas con el Telescopio Espacial Hubble y de forma mucho más rápida”.

Los responsables del estudio explican que mientras que a la mayor parte de la gente le divierte el brillo de las estrellas que iluminan el cielo en una despejada noche de verano, para los astrónomo este hecho resulta “muy molesto”, ya que “las turbulencias atmosféricas provocan una imagen borrosa de los objetos celestes”.

Haz de rayos láser

 

Asimismo, explican que “la mayor parte de la distorsión ocurre a menos de media milla sobre la Tierra, donde el calor altera las corrientes de aire”. Por ello, este grupo de investigadores ha proyectado desde el observatorio del monte Hopkins, al sur de Tucson, en Arizona, un haz de rayos láser de color verde que rebotan en moléculas de oxígeno y nitrógeno en la atmósfera creando cinco estrellas artificiales distribuidas en el campo de visión.

“La luz, que es reflectada, vuelve y nos cuenta aquello que necesitamos saber acerca de la turbulencia”, ha señalado Hart que ha insistido en que, pese a que los astrónomos e ingenieros están avanzando mucho en ópticas desde los últimos 15 o 20 años, ahora se encuentran con una gran limitación y es que la atmósfera borrosa sólo puede ser superada en una zona muy estrecha de visión”.

Además >>  Turismo: Destinos en Belice

“Es como tener la oportunidad de ver nítido a través del agujero de un alfiler”, dice Hart, a la vez que explica cómo con su técnica consiguen “hacer ese pequeño agujero mucho más grande”. Asimismo, apunta que las leyes de la física “obligan a que se establezca una compensación entre el campo de visión y la resolución”, algo que han asumido sacrificando un poco de nitidez para abarcar una zona de visión más amplia, un “sacrificio” que cree “merece la pena”.

Podrán captarse imágenes del espacio con un telescopio que reduce el destello de las estrellas