“¿Por qué se va hoy Luzón y no ayer o mañana? La Gran Reforma Bancaria llega ya…”

 

“Los mejores y más reputados cenáculos de la city madrileña especulan, especulan y vuelven a especular con el adiós bien pagado (no es el mejor de la historia financiera de España, pero casi) de Francisco Luzón de Banco Santander, justo cuando algunos observadores agudos ya lo habían nombrado sucesor de Botín. Unos dicen que Luzón está cansado y harto de las diatribas bancarias. Otros, que ha hecho buena la frase coge el dinero y corre ahora que se puede (algún político idea medidas legales para acabar con estas milmillonarias cifras de pensión, porque causan alarma social). De puertas adentro de la Bolsa se especula, no obstante, con que la salida de Luzón supone el chupinazo, que indica que llega ¡ya! la Gran Reforma del Sistema Financiero español”, me dice uno de los viejos lobos de mar de la Bolsa española y gran conocedor de los entresijos bancarios.

“Esto es lo mismo que decir, que, en contra de algunas tesis de afamados analistas, Luzón no figuraba en ninguna posición de mando para lo que será un Nuevo Sector Financiero Español, que descansará en tres patas muy sólidas: BBVA, Santander y La Caixa (Caixabank)…”, añade.

“¿El resto de entidades? Colgarán de estas tres patas, como si de tres árboles de Navidad se tratara, incluida Bankia, pese a la gran campaña, plagada de rumores, que se ha orquestado en los últimos días a su alrededor. Sí, Bankia colgará de una de estas tres patas, aunque luego la historia se venda al gentío de otra manera, que es como siempre suele acontecer…”

“Los mejores sabuesos bursátiles entienden que BBVA y La Caixa (Caixabank) son los que mejor posicionados están para elegir sus piezas, salvo que no tengan capacidad de elección, porque les vengan impuestas por el artículo 1, es decir, por el Gobierno. Las dos entidades cuentan con el beneplácito de los analistas en sus recomendaciones, un aspecto muy interesante en una época de aborrecimiento general de los títulos bancarios…”, indica.

 
Además >>  Ingresos, el dato megasuperfundamental de los Presupuestos 2013

“Por el contrario, Santander ha caído en desgracia dentro y fuera de la comunidad de analistas y accionistas. La mayor dependencia que su cuenta de resultados tiene de Europa, una Europa vieja y muy agotada; el último y deplorable espectáculo que ha dado con el canje de preferentes la propuesta a los accionistas del cobro del dividendo en acciones en vez de efectivo, han sentado muy mal…”, recalca.

“Respecto a Bankia, la enorme ciénaga inmobiliaria en la que se encuentra metida no le otorga, precisamente, capacidad para elegir pareja. Y para los bolsistas, el resto de cajas y de bancos medianos, salvo Bankinter (¿Se uniría con La Caixa?) no merecen interés algunos. Ni siuqiera, el Banco Popular o el Sabadell…”, finaliza.

Mar Revuelta

“¿Por qué se va hoy Luzón y no ayer o mañana? La Gran Reforma Bancaria llega ya…”
Tagged on:                         

Comments are closed.