El PP dice ‘no’ a la dación en pago pero reduce la deuda pendiente

 

pp-dice-no-a-la-dacion-en-pagoEl Partido Popular presentó ayer en el Congreso varias enmiendas a la iniciativa legislativa popular (ILP) presentada el mes pasado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que exigía entre otros puntos la dación en pago retroactiva.

Estas enmiendas presentadas por el partido gobernante se desvían bastante del texto de la iniciativa popular, ya que no recogen la dación en pago aunque flexibilizan los criterios de pago y dan cabida al alquiler social. Son las siguientes:

1. Será el juez quien decida si frena el desahucio

En caso de que el contrato hipotecario contenga cláusulas abusivas, el desahucio no se paralizará automáticamente como se desprendía de la última sentencia del Tribunal Supremo sino que será el juez quien decidirá si

  1. Paraliza el desahucio
  2. No lo paraliza pero aplica un descuento de la deuda pendiente y eliminar los intereses de demora

2. La paralización del desahucio y el alquiler social podrá conseguirse cuando…

  • Se trate del impago de la hipoteca de la vivienda habitual
  • El impago se deba a causas ajenas a la voluntad del hipotecado
  • Los ingresos de la familia no superen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), fijado en 2013 en 532,51 euros mensuales o cuatro veces el IPREM cuando se trate de familias con especial vulnerabilidad, especialmente con presencia de discapacitados.

3. Se reduce la deuda pendiente tras el desahucio

En los casos en los que se llegue a proceder al desahucio pero tras la subasta del inmueble todavía quede deuda pendiente, esta deuda podrá reducirse entre un 20% y un 35%.

 
Además >>  La crisis, más cerca de usted

Por ejemplo, si después de perder la vivienda, la deuda hipotecaria es de 100.000 euros y el dinero obtenido por la subasta del piso es 90.000 euros, el deudor tendrá dos opciones para saldar los 10.000 euros pendientes:

  1. Pagar el 65% (es decir, 6.500 euros) más los intereses legales del dinero en cinco años
  2. Pagar el 80% (8.000 euros más los mismos intereses) en 10 años.

Cabe recordar, sin embargo, que estas enmiendas presentadas por el PP aún tienen que ser debatidas en el Congreso, junto con las presentadas por el resto de grupos políticos. Aunque estos datos ya pueden hacernos casi asegurar que la dación en pago no será una realidad, al menos en el corto-medio plazo, en España.

Vía|HelpMyCash

El PP dice ‘no’ a la dación en pago pero reduce la deuda pendiente
Tagged on:                         

Comments are closed.