Primera capitalización con derechos políticos de una caja: JC Flowers entra en Banca Cívica

 

 
El grupo Banca Cívica (la fusión fría de Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos) ha aprovechado la reforma de la Ley de Cajas, aprobada en el Congreso esta semana, para dar entrada en su capital a inversores privados.
Banca Cívica no quiere hacer público el porcentaje del capital que ostentará JC Flowers, debido a que la operación esté pendiente del proceso de due dilligence, según informó la entidad.
La entidad ha firmado un acuerdo de intenciones con la firma de inversión JC Flowers, que suscribirá 450 millones de euros en deuda convertible en acciones, que se contabiliza dentro del Tier 1 del banco, lo que refuerza su solvencia. Pese a que estas acciones se convertirán en capital en el plazo de dos años, fuentes de Banca Cívica afirman que tienen previsto dar entrada en su consejo al inversor antes de ese plazo.
JC Flowers cuenta con inversiones por valor de 10.000 millones de dólares en entidades financieras de todo el mundo. Desde hace algún tiempo, lleva buscando oportunidades en el sector financiero español e incluso estudió pujar por CajaSur.
Una de las peculiaridades de esta operación es que la deuda que suscribirá JC Flowers está remunerada al 7,5%, un 0,25% por debajo de lo que le hubiese costado a Banca Cívica solicitar fondos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), al que no ha recurrido.
La entidad apunta que esta entrada de fondos le ayudarán para reforzar su proyecto nacional e internacional, centrado en EEUU, y poder dar más crédito. Desde la entidad tampoco descartan que en el medio plazo se pueda producir una colocación en bolsa del banco central de su fusión fría, al igual que tampoco descartan la entrada de nuevos inversores.
Con este movimiento, Banca Cívica se convierta en la primera entidad del sector de cajas en aprovechar las nuevas formas de capitalización que aporta la nueva normativa del sector.

También te puede interesar:

Además >>  Y después del paro, ¿qué?
Primera capitalización con derechos políticos de una caja: JC Flowers entra en Banca Cívica