Prueban en ratas un nuevo analgésico que 'imita' los efectos del cannabis

 

EcoDiario.es.

 
Científicos estadounidenses han probado en roedores un nuevo analgésico que actúan en los mismos receptores que el cannabis, consiguiendo así un efecto sedante similar al de la marihuana.
Este nuevo fármaco actuaría únicamente en los receptores neuronales del sistema nervioso periférico, consiguiendo así calmar el dolor sin provocar efectos perjudiciales para el cerebro, como la drogadicción en personas susceptibles.
Daniele Piomelli, farmacólogo de la Universidad de California Irving y uno de los principales autores de esta investigación publicada en la revista Nature Neuroscience, corrobora la seguridad de este nuevo analgésico: “El compuesto no puede entrar en el cerebro y, por tanto, sólo funciona en los tejidos periféricos. Esto es importante porque la mayor parte de los efectos de los analgésicos actuales se producen por la acción de estas drogas en el sistema nervioso central”.
Este estudio ha contado también con la intervención de dos científicos españoles, Ana Guijarro y Guillermo Moreno, componentes de la conocida institución.
Pruebas en ratas
Las pruebas realizadas en ratas de laboratorio han demostrado que el fármaco funciona y que los animales dejaban de mostrar dolor tras suministrárseles una pequeña dosis de este medicamento. Con esta fórmula, los investigadores lograban bloquear la degradación de la anandamida, un neurotransmisor cuyos efectos se asemejan al cannabis.
Con la activación de este transmisor o receptor cannabinoide llamado ‘CB1’ se lograría aliviar varias clases de dolor, principalmente periférico, como sería el caso de la artritis reumatoide.
De momento, los ensayos en humanos aún no han comenzado, aunque se estima que en, aproximadamente, un año y medio o dos años se habrán iniciado.

También te puede interesar:

Además >>  Trazas de radiactividad de Fukushima llegan al mar
Prueban en ratas un nuevo analgésico que 'imita' los efectos del cannabis