¿Qué es el Euribor?

 

Euribor_mapa_euroEl Euribor es el índice de referencia que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras prestan dinero en el mercado interbancario de la eurozona. O lo que es lo mismo, es el interés medio al que se están prestando el dinero los bancos. Es, por tanto, un tipo de oferta interbancaria que se calcula entre los 44 principales bancos europeos y se aplica solo a los de la eurozona.

No se trata de un interés fijado por el Banco Central Europeo, sino que va ligado al mercado y por esto se recalcula cada día.

Se ha de saber que aunque nos referimos al Euribor como un índice, no se trata de un tipo, sino de varios. Así por ejemplo, hay Euribor a semanas, meses, y el de las hipotecas es el Euribor a un año.

Cómo se calcula el Euribor

Se toma como base los intereses a los que se prestan el dinero los principales bancos de la eurozona, se restan los datos del 15% más alto y el 15% más bajo y con el resto se hace una media aritmética. El resultado se presenta con un máximo de 3 decimales y se hace público. En España se puede encontrar esta cifra publicada en el BOE actualizada diariamente y mensualmente a en la web del Banco.

La evolución del Euribor desde su inserción en España en enero de 2000 ha ido fluctuando, siendo su máximo un 5,39%, recogido en Julio de 2008, y llegando a un mínimo de 0,53% a día de hoy.

 
Además >>  El IRPH de bancos y cajas seguirá cotizando al menos hasta octubre

Por qué se elige el Euribor

Cuando el banco nos presta el dinero para comprar una vivienda, nos cobra un tipo de interés por el servicio. Y este interés está compuesto por la media mensual del Euribor (u otro índice como IRPH), y un diferencial que se acuerda con la entidad. Se puede elegir el indicador hipotecario, aunque el 90% de las hipotecas se referencian a Euribor. Esto se debe a que su media suele ser menor que la del IRPH (calculada en función de las hipotecas concedidas el mes anterior) y por tanto resultan hipotecas con cuotas más bajas.

Habitualmente este índice ha cotizado por debajo de los tipos de interés oficiales, aunque con excepciones, como en julio de 2008 cuando se disparó a su máximo histórico. Por eso, lo ideal a la hora de escoger una hipoteca es conseguir referenciarla a Euribor (hasta ahora el índice más bajo) con un diferencial lo más bajo posible.

Vía|HelpMyCash

¿Qué es el Euribor?
Tagged on:                         

Comments are closed.