Qué fácil es mirar la paja en el ojo ajeno, señor don dinero

 

La UE y Rusia concluyeron ayer martes la XXVI Cumbre bilateral con un acuerdo “histórico” con la firma de un Memorando de Entendimiento que pone fin a las negociaciones bilaterales para la adhesión de Moscú a la Organización Mundial del Comercio, según han coincidido el presidente ruso, Dimitri Medvedev, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Medvedev ha mostrado su “satisfacción” por el acuerdo porque tras concluir las negociaciones con la UE y, anteriormente, con Estados Unidos, la entrada de Rusia en la OMC se convertirá “en una realidad”. “El que Rusia se convierta en miembro de la OMC en 2011 es ahora una perspectiva muy realista”, aseguró Barroso que celebró el tono “abierto y franco” de la Cumbre.

“Creo que esta es probablemente la mejor cumbre en la que he participado”, ha explicado el ex primer ministro portugués. Barroso ha subrayado que su ingreso en la OMC beneficiará un aumento de las relaciones comerciales bilaterales y de las inversiones y, sobre todo, contribuirá a “reforzar el comercio y las normas sobre inversión”, algo de especial interés para la UE.

“Hemos tenido una buena cumbre con discusiones abiertas y fructuosas”, ha agregado Van Rompuy, quien ha instado a centrarse ahora en las negociaciones multilaterales con el resto de Estados miembros de la OMC para que Moscú pueda entrar en el organismo internacional “lo antes posible”.

Ninguno ha mencionado en rueda de prensa conjunta las reciente filtraciones de Wikileaks, aunque Medvedev ha admitido la posibilidad de abordar en la cena que compartirán en el Palacio de Val Duchese “un número de acontecimientos internacionales importantes que han tenido lugar”, imposibles de “ignorar”.

El presidente del Consejo Europeo ha puesto en valor “el partenariado estratégico” entre la UE y Rusia porque les permite abordar asuntos en los que están de acuerdo pero también en los que divergen y ha instado a “empujar” las negociaciones bilaterales en marcha para suscribir un nuevo Acuerdo de Cooperación y Asociación.

Barroso, para el que la cooperación con Rusia es “un imperativo moral”, ha confiado en que el acuerdo sobre la OMC tendrá “un impacto positivo” en estas negociaciones, insistiendo en que la UE busca un acuerdo “sólido y ambicioso” con “disposiciones sustanciales en inversión, comercio y energía”.

 
Además >>  Rusia no quiere deuda española

En cuanto a la crisis de deuda el presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha reconocido  la preocupación de Moscú por la situación económica de algunos países de la Eurozona entre los que ha citado concretamente a España, Portugal, Grecia y “algunos otros países”.

“No voy a esconder que estamos preocupados por algunos acontecimientos”, ha explicado el presidente ruso en la rueda de prensa posterior a la Cumbre UE-Rusia celebrada en Bruselas.

 Medvedev ha reconocido que en Moscú siguen “de cerca” la situación en “algunos países” de la Eurozona y ha explicado que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, le han explicado las medidas de consolidación fiscal aplicadas en los Estados miembros y los mecanismos de ayuda establecidos para garantizar la estabilidad de la Eurozona en su conjunto.

En todo caso, el mandatario ruso se mostró convencido de que los Estados miembros y las instituciones europeas han adoptado “pasos buenos, razonables y coordinados” para garantizar la estabilidad del euro y de que “el euro todavía tiene buenas perspectivas” y se mantiene como divisa “legítima y válida”, insistiendo en que las nuevas medidas de consolidación adoptadas por algunos países “darán buenos resultados”. “Se han hecho muchas cosas”, ha reconocido.

 Van Rompuy ha dejado claro que “de momento” no hace falta aumentar la dotación del fondo de rescate europeo tras constatar que Irlanda sólo requerirá “una cantidad muy pequeña”. “No hay ningún problema con la cantidad. Hasta ahora no hay necesidad de aumentarlo”, ha insistido el belga. “Si hace falta, lo consideraremos”, ha agregado no obstante.

Qué fácil es mirar la paja en el ojo ajeno, señor don dinero
Tagged on:                     

Comments are closed.