Realia: la demanda inmobiliaria presenta una buena evolución

 

 
Realia obtuvo un beneficio neto atribuido de un millón de euros en el primer semestre del año, frente a la pérdida de 38,8 millones registrada en el mismo periodo de 2009, informó hoy la inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid.
La cifra de negocio creció un 2,6% entre los pasados meses de enero y junio, hasta los 161,8 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (EBITDA) progresó un 8,4%, hasta los 68,5 millones.
La inmobiliaria atribuyó estos resultados a la “recurrencia de los ingresos del negocio patrimonial y la buena evolución de los ritmos de entrega de viviendas”.
Además, Realia ha ‘liberado’ provisiones que tenía realizadas por importe total de 11,1 millones de euros. De ellos 5,7 millones son fruto a una sentencia favorable a la empresa sobre una finca, otros 2,9 millones de la revalorización de activos de su filial francesa SIIC de París y los 1,9 millones restantes, de recuperaciones de provisiones realizadas ante posibles insolvencias.
Menores rebajas de precios
Por áreas de negocio, la promoción y venta de vivienda se situó como segunda fuente de ingresos de la compañía, al generar 69 millones, un 3,5% más, datos que, según la empresa, “muestran una importante mejora del margen debido a los menores descuentos realizados”, en la compraventa de pisos.
En los seis primeros meses del año prevendió 286 pisos, un 10,5% menos, con lo que cuenta con un ‘stock’ de 1.036 viviendas (155 en curso y 881 terminadas), de las que 216 están vendidas y pendientes de entrega y otras 820 a la venta.
Volverán a edificar tras dos años
Pese a ello, Realia asegura que la demanda presenta una “buena evolución”, con lo que se ratificó en su intención de volver a construir nuevos pisos tras dos años sin edificar. En concreto, iniciará cinco promociones “en regiones donde se ha reducido de manera significativa la oferta” (Madrid, Valencia, Sevilla y Valladolid) que suman unas 425 viviendas.
En cuanto a la rama de explotación de patrimonio en alquiler, la inmobiliaria considera que “continúa dando estabilidad y solidez a la cuenta de resultados”, pese a reducir “ligeramente” su facturación en el primer semestre. Hasta junio, esta división aportó 87,7 millones, un 2,8% menos.
Realia logró reducir en un 5% su deuda financiera neta en el primer semestre, hasta los 2.197 millones de euros. La inmobiliaria recordó que, tras la refinanciación acordada el pasado año, el 93% de este endeudamiento vence entre 2012 y 2017.

También te puede interesar:

Además >>  FCC entra en el negocio de las 'electrolineras'
Realia: la demanda inmobiliaria presenta una buena evolución