Reunión de la Fed: el sector financiero es quien más ganará (o perderá) con ella

 
Los mercados han empezado el mes de agosto siguiendo la tónica alcista que han dejado los mismos durante el mes de julio. Los resultados macro están acompañando (al menos no son peor de lo esperado) y la debilidad del dólar está ayudando a mantener el rebote de los mismos. Y aunque ya hemos contado muchas veces que este mes con un volumen tan bajo no es una referencia clara, siempre es mejor que sigan subiendo que no bajando.
Siempre comentamos que todos los datos macro son importantes ya que afectan a todos los activos cotizados pero es complicado encontrar uno que consiga afectar tanto a la renta variable, la renta fija y las divisas y esté en la reunión de Comité Abierto de la Reserva Federal o el FOMC, que se celebra mañana.
Actualmente estamos observando un fuerte rebote de los mercados y éste se fundamenta en tres parámetros: buenos resultados empresariales, debilidad del dólar y una sensación de transparencia después de haber pasado los test de estrés a la banca europea.
En la reunión del FOMC esperamos que se mantenga el mismo escenario en política monetaria que llevamos viendo desde hace más de un año y medio con tipos de interés próximos a cero y con unos comentarios de leve recuperación de la economía con una fuerte debilidad tanto en el empleo como en el sector inmobiliario.
Los bancos, protagonistas
Todos los sectores de la economía son sensibles a la publicación del FOMC, pero hay uno que es clave. Estamos hablando del sector financiero por su relación con la economía y con la política de tipos de interés de los bancos centrales.
Para poder buscar un producto, un mercado que siga la evolución del FOMC, qué mejor que buscar la gama de fondos cotizados o ETFS del mercado americano que siguen este sector. Dentro de ellos tenemos uno por excelencia que es el ETF del sector financiero cuyo nombre es Financial Select Sector SPDR y cuyo código de bolsa es (XLF).
Estamos hablando de una acción en bolsa que mueve diariamente más de 1.000 millones de dólares de contratación y cuya cartera está formada principalmente por los títulos de JP Morgan, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Berkshire Hathaway Inc, Goldman Sachs y Morgan Stanley, entre estas entidades tenemos el 50% del fondo.
También seguimos otros fondos cotizados del sector como son el KBE, también muy seguido en el mercado y donde la diferencia respecto al anterior ETF radica en que no invierte en bancos de inversión ni tampoco en la sociedad holding de Warrent Buffet, Berkshire Hathaway, sino en toda la banca americana. Destacamos también tres fondos cotizados del sector financiero (KBR de bancos regionales), PGF (invierte en participaciones preferentes) y para los que tengan una visión bajista del sector el SKF (bajista apalancado).
Además de la referencia macro comentada también veremos durante la semana la productividad y costes laborales, los precios de importación y exportación, la balanza comercial y principalmente el viernes los datos de inflación (el IPC americano) y las ventas minoristas para poder medir la salud del consumo americano.
Seguimos pensando que mientras se siga debilitando el dólar contra el euro, los mercados seguirán alcistas y parece que ésta es la tónica de las últimas semanas; aunque seguimos opinando que el mes de agosto no es una referencia y habrá que esperar a septiembre para consolidar niveles.

También te puede interesar:

Además >>  La Justicia respalda los trucos de los empleados para trabajar menos
Reunión de la Fed: el sector financiero es quien más ganará (o perderá) con ella