Riesgo de ‘zombificación’ de la banca española según Goldman Sachs

 

Goldman Sachs aprecia evidencias de “zombificación” de la banca española. Así, la necesaria reestructuración de la economía española, en el que la banca debe desempeñar un papel clave, se ve retrasada por la decisión de las entidades de refinanciar en exceso a sectores en problemas a costa de conceder nuevos préstamos a otros con mejores perspectivas de crecimiento, algo que ya contribuyó a la “zombificación” del sistema bancario japonés.

Mesa de Goldman Sachs
Foto: Lucas Jackson / Reuters

La influyente entidad de Wall Street señala que el reequilibrio de la economía española que permita su recuperación pasa por reasignar recursos desde sectores problemáticos, como la construcción, hacia nuevos sectores orientados al crecimiento y la exportación, algo para lo que es imprescindible la intermediación de los bancos.

En este sentido, los analistas de Goldman Sachs destacan que, a apesar de que la actividad nominal de la construcción en España ha caído de manera aguda, prácticamente a la mitad desde 2008, la proporción de crédito al sector se ha mantenido inusualmente elevada.

“Lo interpretamos como un signo de que el crédito inmobiliario se ha mantenido demasiado alto, lo que ralentiza la reestructuración económica”, señalan los expertos de la entidad estadounidense, que recuerdan que estas prácticas contribuyeron a la “zombificación” de la banca japonesa, con adversas consecuencias para el crecimiento del país.

De este modo, Goldman Sachs expresa su preocupación ante los síntomas de que las entidades españolas con menor margen de maniobra a nivel de capital decidan prorrogar los préstamos para evitar la cristalización de pérdidas. “La prórrogación (‘evergreening’) extensiva da lugar a la zombificación de un sistema bancario”, añade.

 
Además >>  ¿Acaso el Índice Manheim está anticipando un crash bursátil?

Por otro lado, la entidad estadounidense señala que la intervención del Banco Central Europeo (BCE), con un generoso suministro de liquidez y bajos costes de financiación, apoya un desendeudamiento ordenado del sistema bancario al evitar ventas precipitadas (‘fire sales’) de activos, contribuye al mismo tiempo a ralentizar la reestructuración de la economía española.

Así, Goldman Sachs advierte de que las rebajas de tipos del BCE permiten a los bancos de la periferia aumentar sus márgenes por intereses, incrementando su capital y, potencialmente, amortizando préstamos de manera ordenada, aunque al mismo tiempo facilita la refinanciación de créditos a costa de la concesión de otros nuevos.

Vía|Ep.

Riesgo de ‘zombificación’ de la banca española según Goldman Sachs
Tagged on: