Riofisa duplicó sus pérdidas en 2009 pese a la venta de activos

 

R. Pozo_Diario Negocio.

 
Riofisa, la filial de centros comerciales de Inmobiliaria Colonial, cerró el pasado año con pérdidas de algo más de 46 millones de euros, lo que supuso un incremento de los números rojos del 116% en relación con el ejercicio anterior. Ni siquiera la venta del Centro Comercial Príncipe Pío (una de las principales operaciones inmobiliarias de 2009, valorada en 126 millones de euros) y de otros activos, como su parte en el Centro Comercial El Muelle (Las Palmas), fueron capaces de hacer que la compañía adquirida por Colonial en 2006 fuera rentable.
No todo fueron malas noticias para la empresa que, a partir de la reestructuración de Inmobiliaria Colonial, encabeza su división de los activos de suelo y residencial, agrupados en la unidad de nueva creación Colren. Así, las ventas de activos elevaron la cifra de negocios un 80%, hasta 78,13 millones de euros, aunque los ingresos por arrendamientos se mantuvieron en relación con los registrados el año anterior, en torno a los 2,7 millones de euros.
La compañía se ha afanado este año en el plan de liquidez presentado a los bancos en el marco de la refinanciación de la deuda que Riofisa logró cerrar poco antes del verano de 2009. Los acuerdos alcanzados con las entidades financieras contemplaban una carencia en el pago de principal e intereses de entre dos y tres años y la obtención de financiación adicional para el pago de intereses.
Salvación en el tren
El citado plan de liquidez contempla una estimaciones de flujo de caja para el presente año en las que se estima que los acuerdos con Adif para gestionar espacios en estaciones de ferrocarril podrían proporcionar unos ingresos de 12 millones de euros.
En lo que va de año, Riofisa se ha encargado de la gestión de los espacios comerciales de la estación de alta velocidad de Albacete, para la que ya cuenta con un gran distribuidor como Mercadona y con una distribuidora de salas de cine como Yelmo Cineplex.
Además, Fomento adjudicó a Riofisa por 6,6 millones de euros la elaboración del proyecto del centro Vialia, que se situará en la estación de Vigo. La filial de Inmobiliaria Colonial estima que su especialización en desarrollar centros comerciales en estaciones de ferrocarril constituye una oportunidad no sólo para obtener la necesaria liquidez sino también para diversificar su actividad y no depender tanto de la promoción inmobiliaria.
La auditoría de la sociedad, realizada por PriceWaterhouse Coopers, incide en que las estimaciones de flujos de caja de Riofisa para el presente año, citadas anteriormente, son conservadoras, aunque el hecho de que se trate simplemente de hipótesis y los ingresos no estén asegurados supuso que la consultora estableciera en este punto la única salvedad que presenta la auditoría de Riofisa.
Después de que Colonial llegara a un acuerdo con los bancos para refinanciar por segunda vez su abultada deuda, la compañía dejó a un lado definitivamente sus planes para la venta de Riofisa, que trató de enajenar para cumplir con lo pactado con los bancos en el primer acuerdo de refinanciación. Tras la última junta general quedo claro que Riofisa no está en venta.

También te puede interesar:

Además >>  Telefónica España logra 430.000 clientes con su nueva oferta 'Movistar Fusión' en un mes
Riofisa duplicó sus pérdidas en 2009 pese a la venta de activos