Santander retoma las conversaciones con M&T sobre una posible fusión

 
Agencias.
Operación en marcha. Banco Santander ultima su mayor compra en dos años con la fusión de su filial Sovereign y el estadounidense M&T Bank, el banco participado por el irlandés Allied Irish Bank (23%) y el inversor Warren Buffett (4,5%). Según conocedoras de la operación que cita Bloomberg, el equipo gestor de M&T podría aceptar que el banco español se quede con la mayoría tras la fusión de ambas entidades, aunque mantendría algunos elementos de control.
Fuentes financieras dijeron a Cotizalia que Santander podría pagar en efectivo a AIB más de 2.400 millones de dólares por su participación, que se unen a los 3.860 millones de dólares (2.938, en euros) que le pagó hace dos semanas por su 70% en el polaco Zachodni. El resto de la operación se fraguaría mediante una fusión por acciones. Portavoces del Santander declinaron realizar comentarios esta información.
No obstante, según Bloomberg, el grupo que preside Emilio Botín mantiene también conversaciones informales con la Reserva Federal (Fed) sobre cómo se consideraría, oficialmente, la fusión. Los términos exactos de las negociaciones todavía no se conocen. Santander retomó las conversaciones sobre la posible fusión a mediados de agosto, tras haberlas suspendido tres meses antes.
Las acciones de M&T se dispararon ayer un 4,8% en bolsa, hasta 91 dólares por acción, en medio de una ola de rumores sobre la inminente operación. El banco, que alcanza un valor de mercado de 10.800 millones de dólares, es uno de los 30 mayores bancos de EEUU, de manera que su fusión con el Sovereign le catapultaría a una de las 15 primeras posiciones en el ránking bancario del país con más de 170.000 millones en activos. En total, Grupo Santander ha disparado el tamaño de su balance casi un 50% en los últimos tres años, hasta superar los 1,2 billones de euros.
La incógnita del oráculo
La gran incógnita en torno a este movimiento podría encontrarse en el tejado de Warren Buffett, dueño del imperio de las inversiones Berkshire Hathaway. Al tiempo que es accionista del último objetivo en la carrera de compras de Botín, con el 4,5% de la propiedad, la fusión le daría hasta el 0,5% del banco español si sale adelante su oferta en acciones. El oráculo de Omaha ha ido reduciendo su presencia en M&T debido a la posición vendendora del AIB. Así, durante el segundo trimestre de este año, Berkshire redujo del 4,9% al 4,5% su participación tras vender títulos por valor de 15 millones de dólares, aunque mantiene un paquete valorado en 450 millones de dólares.

También te puede interesar:

Además >>  La UE supera los 500 millones de habitantes
Santander retoma las conversaciones con M&T sobre una posible fusión