Santander sacará a bolsa el 20% de su filial británica

 

 
El grupo, que está a punto de adquirir una cartera de 318 sucursales de Royal Bank of Scotland (RBS) en Reino Unido, necesita el dinero para financiar el acuerdo, que sigue a otra serie de adquisiciones –la última de ellas, la compra de 173 sucursales del sueco SEB en Alemania por 555 millones de euros.
Fuentes próximas a Santander señalaron que si las condiciones lo permiten, al grupo le gustaría sacar a bolsa el 20% de Santander UK, la filial creada a partir de sus adquisiciones en Reino Unido –Abbey, Alliance & Leicester y parte de Bradford & Bingley–.
Sin embargo, según han advertido varios banqueros, si la economía y la bolsa no muestran indicios de una recuperación sostenible, es poco probable que el banco siga adelante.
La principal alternativa para financiar la adquisición de las sucursales de RBS –todavía en proceso de negociación, pero que podría terminar costando entre 1.500 y 1.800 millones de libras– sería mediante la retención de beneficios en todo el grupo, explicaron.
A finales de 2011, cuando se espera que se complete la operación de RBS, Santander podría haber acumulado más de 10.000 millones de euros de beneficios retenidos, señalan los analistas. Si el apetito de los inversores fuera suficiente, los banqueros creen que captar capital a través de una colocación parcial en bolsa de su negocio británico, una decisión similar a la que Santander aplicó el año pasado con su sucursal brasileña, sería la ruta perfecta. Los analistas ven motivos por los que los inversores apoyarían la colocación de Santander UK.
Tras una oleada de fusiones, en la que Lloyds se hizo con HBOS, Santander con Alliance and Leicester y Bradford and Bingley, y Northern Rock fue nacionalizado, los valores bancarios a elegir han disminuido. Reino Unido es uno de los negocios más sólidos del banco español. Además de aumentar su cuota hipotecaria y el número de cuentas bancarias en 2009, registró un crecimiento de beneficios del 15% durante el primer trimestre. Es uno de los negocios bancarios más eficientes de Reino Unido.
The Financial Times Limited 2010. All Rights Reserved.

También te puede interesar:

Además >>  Metrovacesa cierra la refinanciación de sus 5.725 millones de deuda
Santander sacará a bolsa el 20% de su filial británica