Saxo Bank: perspectivas trimestrales para el segundo trimestre de 2014

 

saxo bank headquartersEn todos los sentidos, estamos ante el trimestre que puede construir o romper Europa. La recuperación estadounidense, a pesar del terrible invierno que el país ha tenido que soportar, parece favorable y en Asia, los esfuerzos por lograr un nuevo equilibrio, si bien son pertinentes, van a ser un tema recurrente en 2014. Y al menos este trimestre, Europa se va a quedar donde está.

Las elecciones al Parlamento Europeo que se van a celebrar en mayo son sin duda fundamentales y es probable que asesten un duro golpe a los defensores de la UE. La posibilidad real de que los escépticos sobre la UE formen el mayor bloque dentro del Parlamento Europeo debería derivar en un nuevo planteamiento de todo el experimento y, en concreto, de los errores fundamentales que presenta la moneda única.

No obstante, a la vista de la enorme tendencia de Bruselas a seguir su propia senda en estos temas, es poco probable que veamos un nuevo planteamiento.

Puede que no tenga importancia en última instancia. Alemania, motor de crecimiento de la zona euro, ha comenzado a dar muestras de que podría seguir los pasos de la debilitada Francia hacia la recesión. Entretanto, la aparente progresión de las economías del Club Med se reduce a una cesión de sus problemas crónicos al corazón de Europa.

Y luego está Ucrania. La intervención rusa en la península de Crimea ha sido la piedra clave en el camino y ha proyectado una enorme sombra sobre el continente. Europa, debido a la poca visión de futuro que ha tenido en su estrategia energética, es extremadamente dependiente de su inmenso vecino y puede que la amenaza de sanciones solo lleve a Moscú a cerrarse en banda más si cabe.

Hemos entrado en zona peligrosa. Es probable que las consecuencias sean de gran alcance y difíciles de vaticinar. Pase lo que pase, Europa pagará un precio. El único factor no previsible es su magnitud.

Además >>  Estrategias Saxo Bank para el 4T de 2015 en Asia

En cambio constante

Europa se enfrenta a su mayor reto electoral, y si Bruselas escucha a los votantes estaríamos ante un punto de inflexión clave para el experimento fallido de la UE.

¿Se afianza el crecimiento económico?

 

Puede que la economía global no experimente un crecimiento estelar pero todo parece indicar que estamos subiendo de marcha.

Renta variable: paraíso para hacer apuestas concretas en acciones

Saxo Bank prevé que los bancos europeos sigan arrojando buenos resultados y que al menos suban un 25 por ciento respecto de los actuales niveles. 

Divisas en el 2T: a la espera de que el dólar florezca

El sur de Europa va a rebelarse y a exigir actuaciones, pues las economías de la periferia no son competitivas con el euro/dólar en 1,30 y, mucho menos en 1,40.

Materias primas: ¿Coberturas cortas en oro y nada de nuevas compras?

El oro ha protagonizado una de las grandes sorpresas en lo que va de año al encontrar en un primer momento soporte en la fuerte demanda física procedente de Asia. 

Para acceder a las perspectivas trimestrales de Saxo Bank en formato descargable y ver análisis sobre economía, divisas, opciones de divisas, materias primas, acciones y sectores, pinchar aquí.

Lars Seier Christensen y Kim Fournais, cofundadores, Saxo Bank
www.saxobank.es
Saxo Bank: perspectivas trimestrales para el segundo trimestre de 2014
Etiquetado en:             

Comments are closed.