Seamos optimistas, si los grandes gestores están comprando…

 

grafico finanzas barrasEn las últimas semanas no se leían, o se escribían (me incluyo en este apartado) nada más que artículos, análisis, notas de investigación, recomendaciones, previsiones negativas. Si nos abstraemos de la subida en las bolsas de los últimos días (la de ayer fue un claro pánico comprador y cierre de posiciones cortas) es raro el día en el que no se realice una declaración indicando que estamos cerca del “apocalipsis” (por cierto nos aproximamos al 2012, y ya saben lo que se dice de este año), que se hable de la desintegración de la euro zona, de la suspensión de pagos en Italia o España, o de la desaceleración económica en China. No recuerdo tal unanimidad en una visión negativa de la economía desde principios de 2009, en plena crisis financiera, y poco antes de que las bolsas alcanzaran un importante suelo.

La opinión contraria nos indica que cuando todo el mundo piensa de una manera, las acciones tienden a comportarse de la contraria. La verdad es que esta teoría operativamente es poco efectiva. El sentimiento de mercado es muy volátil y varía de forma importante de una semana a otra. Es decir, una semana tendríamos que comprar porque el sentimiento es negativo, y la siguiente que vender porque ante cualquier pequeña subida de las bolsas, el sentimiento ha mejorado ostensiblemente. Pero cuando se llegan a niveles extremos, entonces sí es válida operativamente. La prueba evidente la tuvieron ayer.

En mi época de gestor recuerdo que cuando el sentimiento de mercado era terriblemente negativo, y mis carteras sufrían al igual que mi úlcera, me asaltaba la duda de si dejarme guiar por los datos que efectivamente provocaban esa negatividad, o aplicaba la teoría de la opinión contraria y mantenía la cartera, e incrementaba posiciones para promediar (seguramente han escuchado muchas veces de boca de sesudos analistas que no se debe promediar, no hagan caso, en 30 años de carrera no he conocido a ningún gestor que no haya promediado). En ese momento lo que solía hacer es ver cómo estaban operando los gestores que siempre me han servido de referencia, y analizar que motivaba esas operaciones.

Si el mercado caía en picado, las casas de análisis recomendaban vender (por cierto, la casa de análisis de un banco de inversión puede estar recomendando vender, y su mesa de operaciones puede estar comprando todo lo que sale al mercado), los medios financieros titulaban con enormes letras “La bolsa se desploma” “Los inversores en pánico” “Los mercados se hunden”, respiraba hondo, analizaba el riesgo de mi cartera, me iba a dar de comer a las percas de un lago cercano (creo que eran percas), mientras leía las últimas operaciones de gestores como Buffet, Lynch, Greenblatt, Dreman, Dreman…

Además >>  China es una bomba de relojería (1ª Parte)

Estos gestores valor, suelen hacer sus grandes beneficios comprando en momentos de pánico de mercado, por lo que si veía que su nivel de posicionamiento se había incrementado, mi estrés bajaba proporcionalmente. Era habitual que en los siguientes meses mi cartera sufriera pérdidas, y que tuviera que dar explicaciones, pero estaba razonablemente seguro que en el largo plazo, eran posiciones ganadoras.

¿Estamos ahora en un momento similar? Creo que sí.

 

Pongamos un ejemplo. Jeffrey Saut, jefe de inversiones de Renta Variable en Raymond James, se mantiene claramente alcista con el mercado de valores de EE.UU., y da seis razones para ello.

1. Los gestores de cartera están infraponderados y tendrán que “ponerse al día”.
2. El sesgo estacional es alcista.
3. Baja valoración del mercado de valores.
4. Mejora de las tendencias económicas.
5. Los indicadores de sentimiento deprimidos.
6. Hemos entrado en los seis meses del año de mejor comportamiento de las bolsas.

Creo firmemente que los niveles actuales de la bolsa de EE.UU., para las europeas no sería tan firme, son una clara oportunidad de compra de largo plazo. Es posible que las compras a niveles actuales puedan sufrir correcciones en el corto/medio, y que tengamos que dar alguna explicación que otra, pero para el largo plazo, estoy “razonablemente seguro” que serán posiciones ganadoras.

Carlos Montero

Seamos optimistas, si los grandes gestores están comprando…
Tagged on:                                         

Comments are closed.