Sector minero: ¿caballo ganador en 2016?

 

Uno de los grandes perdedores de 2015 ha sido el sector de metales y mineras, que ha recibido una brutal paliza. Pero este escenario podría cambiar en 2016, al menos por un tiempo. La situación actual es muy interesante  si no fuera por una reversión completa de la tendencia, por lo que, al menos para ver un rebote considerable.

Tenemos una divergencia alcista en los Indicadores de Fuerza Relativa (RSI) diarios y semanales y desde el 9 de octubre hay una línea de tendencia descendente. La línea de tendencia se sitúa justo donde el precio está negociando actualmente en 15,25. Una ruptura por encima de esta línea de tendencia indicaría, al menos, un intento de serio rebote.

La media móvil de 50 y 200 sesiones están negociando a la baja, indicando que la tendencia de medio plazo así como la de largo plazo está apuntando a la baja. No obstante, también están haciendo buenos opciones para un buen rebote. La media móvil de 50 sesiones se sitúa actualmente justo por encima de los niveles de la cuarta onda previa de menor grado a partir del cual el punto de vista de la onda de Elliott es un nivel interesante para marcar un objetivo de rebote.

Gestión de la estrategia 

Papá Noel parece más vivo en EE.UU. y sectores mineros que en los mercados europeos esta Navidad. La estrategia es comprar en ruptura por encima de 15,25 dólares para un rebote hacia niveles de 16 y 16,45 dólares. El stop inicial se podría colocar en los 14,63 dólares, que es el mínimo de la vela de ayer.

Además >>  Chema Fandiño: El Titanic que nunca se hundió

Una vez que se ha alcanzado el primer objetivo, consideraríamos tomar beneficios parciales y subir el stop hacia zonas de 15,25 dólares.

 

Se trata obviamente de una estrategia de contra-tendencia. Si el análisis es correcto,  la recompensa debe venir rápidamente debido a las condiciones de sobreventa. Este ETF es muy volátil, lo que se debe tener en cuenta al dimensionar posiciones.

Parámetros de la estrategia: 

Entrada: comprar en ruptura por encima de 15,25 dólares.
Stop: 14,63 dólares
Objetivo: 16 y 16,45 dólares
Horizonte temporal: 1-3 semanas.

Gráfico diario del ETF XME:arcx

Gráfico diario del ETF XME_arcx 20151222
Fuente: Saxo Bank

Gráfico semanal XME:arcx

Gráfico semanal XME_arcx 20151221
Fuente: Saxo Bank
Johan Berntorp
www.saxobank.es
Sector minero: ¿caballo ganador en 2016?