Sentimiento pronostica semana lateral en los mercados

 

Carlos Montero.

El sentimiento del inversor continúa sin cambios respecto a la semana pasada. Guy Lerner señala que se podría pensar que los mercados son precavidos con el flujo de noticias que salen de Washington, pero hay que recordar una cosa: no pasará nada que enturbie los mercados. Lerner opina que la incertidumbre diaria es de hecho positiva para las acciones, porque al final se llegará a un acuerdo.

“Los compradores están comprando ante lo obvio. El techo de la deuda se incrementará. No se hará nada para sofocar el único punto luminoso de nuestra economía, un mercado de valores en aumento”, añade.

¿Cómo responderá el mercado una vez que se llegue a un acuerdo? ¿Se reaccionará a la noticia con ventas? Es difícil de saber, pero una cosa es cierta: el acuerdo probablemente se quedará corto a la hora se solucionar los verdaderos problemas del país.

El indicador de “Dumb Money” (según indica Guy Lerner de The Technical Take) busca datos extremos provenientes de 4 diferentes grupos de inversores que históricamente están equivocados sobre el sentido del mercado: 1) Investors Intelligence, 2) Market Vane, 3) La Asociación de Inversores Individuales (AAII) y 4) el ratio put/call.

El indicador “Dumb Money” es neutral para esta semana.

 

La figura 2 es un gráfico semanal del S&P 500 con el indicador InsiderScore. El indicador de sentimiento es neutral a medida que nos adentramos en la temporada de resultados. Con un volumen visto en la última semana, no solo estacionalmente bajo, sino históricamente bajo.

Además >>  Red Bull te da alas

La figura 3 muestra el gráfico del S&P 500 con el indicador de todos los activos del ETF Rydex alcista divido entre la suma de los activos de los ETFs alcistas y bajistas. Cuando el indicador es verde, el valor es bajo y hay miedo en el mercado. Es ahí cuando se forman los suelos de mercado. Cuando el indicador es rojo existe complacencia en el mercado. Hay demasiados alcistas y es cuando los mercados forman los techos.

Actualmente, el valor del indicador es de 65,42%. Valores por debajo del 50% se asocian a suelos de mercado. Valores mayores del 58% se asocian a techos del mercado.

Por lo tanto, y según los indicadores de sentimiento analizados, el mercado se mostrará esencialmente plano para esta semana.
(Fuente: Guy Lerner)



Sentimiento pronostica semana lateral en los mercados
Tagged on: