Si el año que viene será peor que éste ¿por qué las bolsas siguen tirando cohetes?

 

Fuente: Kali Mero. La Carta.  

Hay cosas, muchas cosas, que no entiendo en este juego difícil de la Bolsa. Por ejemplo ¿por qué suben los índices si los pronósticos de comportamiento de la economía global son peores para el año que viene¿ ¿Hasta cuándo el desacoplamiento de mercados y realidad? Miren lo que sucede en Francia y que será importado rápidamente por el resto de los países de la eurozona. Pero me quedo con las expectativas y en concreto con las de Asia, que es la referencia actual. El Banco Mundial (BM) pronosticó hoy que el crecimiento que registran este año los países en desarrollo del Este de Asia se modere en 2011, cuando prevé un aumento del 7,8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región. Si se excluye a China, cuyo PIB crecerá un 8,5% el próximo año después de un 9,5% en 2010, la previsión del crecimiento de la región del Este de Asia y Pacífico para 2011 es del 5,1%, frente al 6,7% de este año.

El BM presentó hoy en Tokio su informe “Recuperación robusta, aumento de riesgos” con sus previsiones para el Este de Asia -excluyendo Japón, integrado en las economías avanzadas G3-, en el que alerta del riesgo del exceso de liquidez global derivado de la crisis de 2008. Ese exceso de liquidez ha provocado un repunte de la inflación y la fuerte apreciación de muchas divisas, cuyos tipos de cambio son ahora entre un 10 y un 15% más altos que antes de la crisis. “De momento la apreciación de los tipos de cambio no ha afectado al crecimiento, pero sería preciso vigilar si se produce una mayor apreciación” debido a que podría causar un parón en el actual aumento de las exportaciones, señala el informe.

En el caso de China, el BM apuntó que sus pronósticos de crecimiento siguen siendo “brillantes” para la próxima década, pero pidió a sus autoridades que equilibren más la economía con un mayor aumento de la inversión. Vikram Nehru, economista jefe del Banco Mundial para la región, apuntó en la rueda de prensa que se prevé un “crecimiento muy robusto” en 2010 gracias en parte al impulso llegado del sector privado, que lo hace además más sostenible. Pero “esperamos una moderación en la segunda mitad de este año y en 2011”, dijo Nehru en rueda de prensa.

El experto admitió que la recuperación económica, apuntalada en una mejora de los niveles de producción, no ha ido acompañada de una mejora en los datos de empleo en la región, algo que achacó a que persisten las incertidumbres que retraen a las empresas a la hora de contratar a trabajadores.

Les dejo, ahora, con la crónica

Además >>  “Unas Bolsas en manos de las máquinas. Los operadores sólo pulsan la tecla…”

El Ibex35 ha cerrado la sesión con una caída del 0,02%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.895,3 puntos, arrastrado por las noticias prodentes de Estados Unidos y China, que han empañado la buena acogida que ha tenido la emisión del Tesoro español.

 

El selectivo continúa sin alcanzar al cierre el nivel de los 10.900 puntos, que persigue desde hace semanas, pese a que hoy ha llegado a cotizar por encima de los 11.000 enteros. Los mayores avances del día han sido para el sector financiero, con Bankinter al frente de los repuntes (+2,78%), seguido de Banco Popular (+1,96%), Banco Santander (+0,82%), Banco Sabadell (+0,81%), Banesto (+0,71%) y BBVA (+0,64%).

Entre los avances también se han situado Abengoa (+1,69%), BME (+0,72%) e Inditex (+0,67%), mientras que los descensos han correspondido a Sacyr Vallehermoso (-7,97%), Iberdrola Renovables (-2,65%), ArcelorMittal (-2,02%), Repsol YPF (-1,69%), Ferrovial (-1,16%) e Indra (-1,14%). Telefónica, por su parte, ha caído un 0,39%.

El selectivo abrió con dudas la jornada, pero tras una hora de cotización comenzó a repuntar, impulsado por la colocación del Tesoro Público de 6.399,14 millones de euros en letras, a tipos más reducidos.

El optimismo llegó a situar al Ibex por encima de los 11.000 puntos a las 12.50 horas, nivel que logró mantener durante unos minutos. Sin embargo, tras la publicación de los resultados de Bank of América, que ha registrado pérdidas por 5.500 millones de euros, el selectivo comenzó a desinflarse.

La subida inesperada de los tipos de interés en China en un cuarto de punto, hasta el 5,56%, debido a la preocupación por la burbuja inmobiliaria y por un posible nuevo aumento de la inflación, también contribuyó a sembrar las dudas en el mercado, que se situó en terreno negativo tras la apertura bajista de Wall Street.

No obstante, Goldman Sachs cumplió expectativas y obtuvo un beneficio atribuido de 1.253 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 43% respecto al mismo periodo de 2009.

Si el año que viene será peor que éste ¿por qué las bolsas siguen tirando cohetes?