Si la bolsa rompe definitivamente al alza… vaya a por aseguradoras

 
Joan Cabrero, Bolságora.

 
Todo el mundo mira hacia la banca ahora, pero si el mercado abandona el lateral, fíjese en el sector asegurador.
En un momento en el que el sector bancario centra la mayoría de miradas de los inversores, puede ocurrir que se pierdan ventanas operativas en otros sectores que también podrían tener un potencial alcista por delante muy importante.
De hecho, si la renta variable quiere salirse y romper al alza el lateral que desarrolla estos últimos meses, no solamente los bancos deberían de ser el catalizador de esta ruptura, sino todo el conjunto del mercado. En caso contrario estaríamos ante una evidencia técnica que advertiría de la vulnerabilidad de la salida alcista.
En este sentido, en el corto plazo nos llama la atención el comportamiento del sector asegurador europeo (SXIP), que se está enfrentando a su directriz bajista tras haber confirmado ayer lunes una pauta de giro alcista en forma de cabeza y hombros invertido (hch). Un inversor agresivo podría utilizar este patrón para entrar en el sector asegurador tomando como referencia de stop niveles de 152, donde el viernes cerraba el índice, esto es, la parte baja del hueco que señalamos en el gráfico.
Este hueco es de ruptura y, por tanto, no tendría mucho sentido que fuera cerrado en un contexto de alzas adicional y de fortaleza como el que buscaríamos, máxime si el sector supera los máximos de ayer a la altura de los 155 puntos, que coinciden exactamente con la tangencia con la directriz bajista.
Los objetivos a buscar se pueden ver en el gráfico de más largo plazo. El primero se localizaría en los altos de 2009 y 2010 a la altura de los 165 puntos y el siguiente consistiría en mantener posiciones en busca de una continuidad de la tendencia alcista principal.
Hablamos de alzas del 6% y posteriormente de subidas especialmente relevantes ya que sólo que el sector asegurador recuperara hasta el 50% de las caídas que se iniciaron en los máximos del año 2007, significaría ver alzas adicionales del orden del 20%.


También te puede interesar:

Además >>  Un fondo hedge británico hace que se dispare el precio del cacao
Si la bolsa rompe definitivamente al alza… vaya a por aseguradoras